3 errores en el marketing de servicios

El marketing en la industria de servicios puede tener diferentes objetivos, entre los primordiales está el atraer prospectos calificados para que el departamento de ventas pueda dar seguimiento y concretar la venta.

De acuerdo con Forbes, el motor de la economía global actual es el sector de servicios, que representa 63.5% del PIB global y supera la contribución del sector industrial y agrícola juntos.

Para algunas empresas que están iniciando en el mundo digital, es probable que este objetivo no esté definido y no haya claridad sobre cómo comenzar, por eso les compartimos 3 errores en el marketing de servicios:

1- Querer estar en todas las redes:

Es muy común encontrar empresas que quieren crear una cuenta en todas las redes sociales sin tener idea clara de qué publicarán en estas redes, qué tipo de contenido funciona mejor, y al preguntar la razón, en la mayoría de los casos dirán que es porque su competencia ya está ahí.

El estar en todas las redes es como pensar que el tener muchos likes te ayuda a vender, de nada te servirá tener tantas cuentas si no tienes tiempo para dedicarle y las personas a las que quieres llegar no estarán ahí.

Para la industria de servicios, Facebook y LinkedIn son dos redes que pueden ayudar a conectar al mercado potencial.

De acuerdo al Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2017, Facebook es la red social más utilizada por los mexicanos y LinkedIn al ser una red profesional es  probable que las personas que ingresan tengan un perfil de negocio.

2- No generar contenido:

En la industria de servicios, el contenido es clave, ya que permite demostrar experiencia, educar a los usuarios, generar un lazo de confianza el cual influye en la toma de decisiones.

El contenido debe de ser relevante para el usuario, debe ayudarle a resolver dudas, encontrar la solución a sus problemas y educarlo.

Existen diferentes formatos desde notas de blog, publicaciones en redes sociales, ebooks, infografías, casos de éxito, videos, etc.

Para que tu contenido tenga éxito es importante:

  1. Planeación. Definir en qué fechas, dónde se publicará de que hablará, a quién va dirigido, qué quiero que esa persona piense cuando lo lee.
  2. Una vez que la etapa de planeación esté lista, puedes empezar la producción: Comenzar a redactar, revisar, corregir y publicar
  3. Distribución Cuando tu contenido está publicado, lo que quieres es que la gente lo lea y puedes generar mecanismos para que los usuarios puedan llegar a él, como publicaciones en redes sociales, etc.
  4. Análisis: Puedes establecer métricas que te ayuden a definir qué tan exitoso está siendo tu contenido para identificar las oportunidades de mejora y mantener lo que está funcionando.

Fuente: Hubspot

3- No Invertir y no medir:

Querer tener resultados de manera orgánica es un proceso que toma tiempo y esfuerzo;el invertir en publicidad digital te permite llegar a las personas a las que quieres en un tiempo más corto.

Las redes más recomendadas para invertir en publicidad digital son Facebook, Google y LinkedIn. Cada una tiene procesos y políticas muy específicas por eso es importante hacerlo con expertos para que puedas tener un retorno de inversión.

La medición es uno de los elementos más importantes en la estrategia digital, si bien, no hay nada escrito ni una clave del éxito ya que son muchos factores los que pueden intervenir, el tener indicadores claros de éxito te puede ayudar a tener mejoras continuas.

Si tu empresa de servicios está iniciando en el mercado digital o quieres aumentar tu retorno de inversión, contáctanos, nuestros expertos pueden ayudarte.

Escrito por: Tereza Mayer