¿Cómo llegar a tu mercado ideal?

Si estás comenzando tu negocio muchas veces es complicado identificar tu mercado potencial, seguro te has preguntado, ¿Cuál es mi cliente ideal? ¿Cómo encuentro ese mercado? y lo más difícil, ¿Cómo lo hago llegar a mí?

De aquí surge la idea de los famosos “buyer personas” los cuales son una representación del cliente de tu cliente ideal sirven para entender a tu cliente, sus características, sus intereses, los canales que frecuenta y de esta forma crear el contenido y la información correcta para él.

Y aunque algunos piensan que crear tus buyer personas es algo difícil, en realidad es muy sencillo únicamente debes dedicarle tiempo y atención, pues de esto depende que puedes atraer a tu cliente prospecto.

Como crear tus buyer personas:

  1. Define cuál es la información que necesitas obtener, sobre gustos intereses, demografía incluso puedes incluir opiniones.
  2. Segmenta tu prospección: no hay diferencia entre 100 y 1000 personas entrevistadas si estas no son bien elegidas de acuerdo al perfil de cliente que estás buscando, tú identificarás el número correcto de acuerdo a la información que estés obteniendo.
  3. Define el canal y el formato de tu cuestionario. Organiza todas tus preguntas y ya sea que tu mismo hagas la investigación por redes sociales, enviando el cuestionario por Internet, llamadas o entrevistas personalizadas.
  4. Una vez que tienes tus respuestas y te sientes satisfecho con el resultado, es decir puedes compilar todo el conocimiento y encontrar inferencias; entonces podrás hacer tu propio reporte de tu consumidor modelo.

Y sí, así de sencillo es crear tu buyer persona, pero seguramente tendrás algunas dudas, por ejemplo:

¿Cómo defino el mejor canal para mi investigación?

Es sencillo por ejemplo si en tu negocio tu público ideal son jóvenes que frecuentan las redes sociales todo el tiempo, puedes hacer tu propia investigación o enviar un cuestionario online. Por otro lado si tu cliente son empresarios o gente de negocios con un perfil más formal, lo ideal será hacer una llamada o una entrevista personalizada explicando las razones.

¿Qué tipo de información necesito para crear buyer personas?

Primero lo básico: Edad, escolaridad, estatus, trabajos en los que se ha empleado, tipo de perfil, redes sociales que frecuenta.

Después puedes obtener los datos personalizados de acuerdo a los objetivos de tu negocio, por ejemplo: si tu negocio es sobre turismo, puedes investigar los lugares a los que frecuenta ir de vacaciones, qué tanto está dispuesto a invertir en turismo, intereses en el área y puntos de satisfacción relacionados.

Al final esta información te servirá con guía de donde empezar a atraer a tus clientes, qué tipo de información les interesa y cómo toman una decisión de compra.

En conclusión, crear tus buyer personas es una buena inversión de tiempo para que no estés perdido a la hora de atraer clientes.