Entonces, ¿qué es exactamente un bot?

Por Kemal El Moujahid

A medida que vemos que el ecosistema continúa desarrollándose, los bots están mostrando cada vez más una gran variedad de características, desde chat a menús, hasta botones e interfaces visuales. Algunos bots ahora casi parecen aplicaciones completas con una variedad de opciones ricas en funciones. Por lo tanto, surge la pregunta … ¿qué es exactamente un “bot”?

Al principio, los bots eran simplemente chatbots, un robot con el que podías interactuar a través del chat. Si escribías “ping”, él respondería “pong” como una respuesta automatizada. Por lo general, un bot es útil para recuperar información para usted, alerta en el momento adecuado o incluso sirve para jugar (un juego) con usted. Muy básico, muy simple.

Cuando abrimos la plataforma Messenger, era natural referirse a estas nuevas experiencias que los desarrolladores podían construir para nuestros usuarios como “bots”. Algunos le dirían el clima, otros le enviarían noticias, todo esto automatizado y a través de chat, pero a medida que los desarrolladores crearon experiencias cada vez más valiosas para los consumidores y las empresas, aprovechando todas las herramientas de nuestra plataforma, quedó claro que los “bots” eran mucho más que un chat.

En primer lugar, el uso de texto para interactuar con un bot es sólo una forma de entrada del usuario. El 40% de los usuarios de WeChat interactúan diariamente con un robot y casi todos ellos interactúan con estos robots a través de la interfaz de usuario, botones y menús, para extraer información detallada y realizar tareas completas. Además, la entrada de voz como Alexa es otra forma de entrada que está ganando amplia aceptación y creciendo rápidamente con respecto a la interacción.

En segundo lugar, el texto no siempre es la mejor manera de responder al usuario. Si pregunto por los vuelos disponibles para Roma, lo más probable es que prefiero ver los resultados como una interfaz gráfica agradable, que es más legible que una serie de mensajes de texto. Y si estoy conduciendo, en realidad podría querer escuchar un punto culminante de mis opciones de viaje.

Así que los bots no deben limitarse a sus antepasados ​​”chatbot”, ya que los más eficientes son realmente capaces de combinar todas estas capacidades. Por ejemplo, pueden comenzar como una conversación, abrir una vista web para mostrar un aspecto visual y socializar la experiencia al compartir contenido con un amigo. O tal vez comenzar con un simple sitio web dentro de Messenger y sólo abrir la sesión de chat cuando el usuario está listo.

Incluso nos fijamos en la idea de que los bots son alimentados por el poder humano: sin sorpresa, uno de los primeros casos de éxito están en el servicio al cliente, donde el simple cambio de la atención al cliente regular basada en SMS a Messenger mejora dramáticamente la experiencia del usuario.

Si damos un paso atrás y miramos más allá de estos tecnicismos y diferentes opciones (chat / ui / voz), podemos enfocarnos en el poder real de los bots y verlos por lo que realmente son: agentes automatizados, trabajando remotamente para que logre una tarea sencilla.

Puedes estar buscando horas la mejor opción de viaje, liberándote para hacer otra cosa y notificándote cuando hayan terminado (SnapTravel, hipmunk). Pueden ser configurados para alertarle sobre las caídas de precios para esa hermosa bolsa por la que usted ha expresado interés o para enviarle contenido personalizado de su artista favorito. Podrían correr en segundo plano en su cuenta bancaria, ayudándole a ahorrar dinero automáticamente (Digit). Incluso podrían desafiar un boleto de estacionamiento o ayudar a los refugiados a solicitar asilo (DoNotPay).

Cada día escuchamos acerca de un nuevo y valioso caso de uso, y en última instancia todos los servicios que pueden ser automatizados a través del progreso continuo en AI se convertirán en un bot. Tendrá un objetivo simple como reservar un vuelo, le avisará sobre el precio y le ahorrará dinero. También tendrá una interfaz, es decir, una manera para que usted le pida que haga algo y una manera de decirle que está hecho. Y ese cambio es una gran cosa. ¿Por qué?

El mercado de la búsqueda es enorme, todos sabemos eso. Ahora imagine que podría escribir esto en su motor de búsqueda favorito: “Hey, ¿debería renegociar mi hipoteca?”, en lugar de simples resultados de búsqueda, un bot hipotecario surgiría sugiriendo un mejor trato y lo cerraría para usted.

Le ahorrará miles de dólares y tomará una pequeña comisión a cambio. En este ejemplo, la búsqueda sólo señala la intención (mejor hipoteca), mientras que el bot completa la intención (renegociación completa) y aporta mucho más valor al consumidor en forma de tiempo y dinero ahorrado.

Esa es la verdadera promesa de los bots: un ejército de agentes automatizados que colaboran y trabajan para los usuarios, desatando un enorme valor para los consumidores y los empresarios. Y es por eso que somos tan optimistas para trabajar con nuestros desarrolladores todos los días en la plataforma Messenger, para construir herramientas que luego pueden usar para crear estas experiencias útiles y valiosas.

Nota del Editor: Kemal El Moujahid es el Gerente de Producto de Messenger Platform y M en Facebook. Una versión de este artículo también apareció en TechCrunch el 29 de marzo de 2017.