Errores Comunes en Campañas de Buen Fin

El Buen Fin está a la vuelta y el comercio se organiza para un aumento significativo de movimiento ya sea en las tiendas físicas o en línea.

De acuerdo al reporte ThinkWithGoogle, las ventas del Buen Fin aumentaron más de 10 millones de pesos del 2015 a 2016. Esto muestra la importancia de este evento tanto para las empresas cuanto para los consumidores, que se preparan durante meses para los cuatro días de ofertas.

Pero, ¿qué es necesario saber para tener una campaña de Buen Fin exitosa? De hecho, lo primero es aprender con los errores de ediciones pasadas para no repetirlos. En esta publicación, te compartimos 4 cosas que debes evitar:

1) Falta de preparación para el lanzamiento de estrategia

Lo recomendable es iniciar la preparación para las campañas de Buen Fin con mínimo 20 días de anticipación. Esto porque simplemente anunciar descuentos no es lo que te va a garantizar el aumento esperado en las ventas: hay que dedicarse a un plan que se pueda destacar en medio de tantas ofertas. Pero si todavía no empezaste la tuya, no te desesperes. Existen estrategias sencillas que puedes implementar, y te presentamos algunas en este enlace.

De cualquier manera, es importante tener en mente que las campañas planeadas de última hora no suelen generar resultados tan positivos cuanto las que son creadas con tiempo. Un ejemplo de una compañía que se dedicó a un concepto diferente para atraer clientes en el Buen Fin es Famsa, una empresa familiar mexicana de productos de consumo.

En su reporte ThinkWithGoogle, Google México la menciona como un caso de éxito por romper 45 años de publicidad tradicional con una campaña 100% digital que viralizó en las redes. Se trata de una serie de videos de una sátira en la cual un personaje gringo, “El infiltrado”, intentaba descubrir cómo Famsa lograba tener precios tan bajos. Para esto, se utilizó Youtube TrueViews In-Stream. Como resultado, triplicaron el interés por su marca y generaron 26 millones de visualizaciones.

2) Mentir en las ofertas

Puede sonar obvio, y ojalá que fuera así para todas las empresas. Una mala práctica común, sin embargo, es la de aumentar poco a poco los precios para crear un falso descuento en el fin de semana de ofertas. Además de ser una mala práctica, el tiro te puede salir por la culata y esto te puede generar una crisis irreversible de imagen, principalmente en tiempos de redes sociales y consumidores altamente conectados.

Y más allá de las mentiras intencionales, hay que invertir en un excelente control de inventario para evitar ofrecer productos ya agotados a tus potenciales clientes. Cualquier práctica que genere malestar al consumidor no es una buena idea. ¡Tenlo en mente!

3) No pensar en largo plazo

En general, si no pones atención a la experiencia del cliente, lo vas a perder. El Marketing de hoy ya no debe ser centrado en tus productos o servicios, sino en cómo puedes solucionar un problema o necesidad de un determinado grupo de personas.

Una de las grandes ventajas del Buen Fin es poder dar a conocer tu negocio a través de ofertas increíbles, y los clientes que adquieres en este evento se pueden tornar fieles consumidores si quedan satisfechos con lo que ofreces. Así que pensar en los detalles de la ruta de compra marca la diferencia para tener resultados positivos también en mediano y largo plazo.

4) Dejar de participar

Uno de los peores errores que una empresa puede cometer es ignorar el Fin de Semana de ofertas mexicano. Esta es una oportunidad imperdible para atraer y fidelizar clientes, dar a conocer tu marca y destacarse en relación a la competencia.

Si quieres evitar estos errores y lograr resultados positivos con tu campaña, te recomendamos descargar nuestro Whitepaper gratuito sobre Estrategias Digitales para el Buen Fin. En este material te comentamos tips fundamentales para tener éxito en el movimiento comercial más grande y reconocido de México. ¡No pierdas tiempo!

Escrito por: Letícia Gonçalves