¿Por qué Analytics es importante para tu negocio?

El principal beneficio de Analytics es la información y cómo la aprovechamos para tomar mejores decisiones que nos ayuden a lograr los objetivos de nuestro negocio.

Existen tres razones macros por las cuales generalmente las personas necesitan de Analytics:

  1. Para medir y hacer seguimiento a lo largo del tiempo
  2. Para entender a sus visitantes, clientes potenciales y prospectos
  3. Para entender, dar seguimiento y mejorar los mecanismos usados para convertir tus visitantes y clientes valiosos.

Pero lo que realmente la mayoría de empresas mide son el número de visitantes, tasa de conversión, tasa de rebote, la fuente del tráfico, etc. Aquí es donde debemos hacernos la pregunta de si realmente estas métricas por sí solas nos están dando las respuestas que buscamos, si estamos realmente comprendiendo a nuestros visitantes o si nuestra página web tiene el rendimiento esperado.

 

Cómo puedo usar mejor Analytics

Debemos tener claro el objetivo que buscamos y por lo tanto saber qué KPIs resultan clave para lograr esto. Una vez que hemos definido las métricas podemos usar dashboards que nos ayudarán a combinar cuadros, tablas y métricas cuidadosamente seleccionadas relacionadas con un problema o área de negocios específicos. Combinar varias métricas te ayuda a descubrir patrones que pueden ser difíciles de detectar mirando cada informe individualmente. Además podemos utilizar segmentos para saber si sus estrategias están entregando los resultados que desea o si un lugar particular de su embudo es débil, ya que te permite diferenciar en subconjuntos de visitas dependiendo de cuáles deseamos analizar y poder tener una vista por separado.Esto te permitirá observar los distintos grupos y sus comportamientos ya que normalmente si no está segmentado las métricas te muestran datos totales que solo te permiten saber tu desempeño general y no te permite saber las distintas estrategias que deberías estar aplicando a cada segmento de posibles clientes.

Para entenderlo pongamos un ejemplo, imaginate que tu ratio de conversión es de 2%  y que en tu página web tienes una sección que incentiva la compra, ahora este 2% es el ratio de conversión general pero si hicieras un segmento y midieras las conversiones de los clientes que vieron esa sección de tu web podrás notar que para esos clientes el ratio de conversión es mucho más alto entonces el problema en este caso sería que los clientes que convierten no están viendo esta sección pero esta sí está ayudando a impulsar la compra, una posible estrategia sería colocar la información al inicio de la web para hacerla más visible para todos los clientes.

En resumen Analytics te ayudará a tener información valiosa para que puedas desarrollar mejores estrategias y tomar las decisiones correctas para tu negocio.

Escribió: Raissa Tara