¿QUÉ ES LO QUE MÁS ATRAE A LOS CONSUMIDORES DE LAS MARCAS DE CONSUMO?

En nuestra sociedad, en la que ya no nos conectamos a Internet, sino que vivimos online, ya no importa si los usuarios están viendo un partido de fútbol, esperando para embarcar en el aeropuerto o en una tienda vitrineando. En todos esos momentos los consumidores están usando sus smartphones para que les ayuden a decidir qué comprar, y esta nueva realidad se hace mucho más evidente en los grandes eventos del comercio.

Dentro de este contexto, daremos cinco recomendaciones para que las empresas sepan aprovechar esta oportunidad “las marcas de la región”, y de esta forma poder a ayudar a las principales empresas del retail a ser exitosas en esta nueva sociedad “Sólo Mobile”, donde el crecimiento real para su negocio va a venir a través de los smartphones y lo rápido que sepan adaptarse para responder a este nuevo consumidor.

  1. Identifica y escucha los momentos “ Quiero comprar “ de tus clientes:

Habla y escucha a tus clientes, los actuales y los que van a serlo, en el punto de venta, a través de encuestas, en focus groups, para tener presente cuándo y cómo investiga y toman sus decisiones de compras. Las marcas más exitosas del mundo mantienen un diálogo permanente con sus clientes, escuchando muy atentamente sus sugerencias y peticiones, para generar nuevas fuentes de beneficio, ofrecer una mejor usabilidad a sus usuarios a través de sus sitios móviles o aplicaciones o mejorar su atención post venta, por citar solo algunos ejemplos.

Como caso de referencia, Starbucks diseño su aplicación, una de las más exitosas del mundo y por las que generó en 2014 el 16% de sus ventas en Estados Unidos escuchando a sus usuarios a través de su sitio“Innovación Abierta”, una muy buena práctica de los que muchos anunciantes deberían aprender.

  1. Esté presente en los momentos de necesidad

Crea una estrategia digital integral que funcione de manera general a través de los distintos canales como la búsqueda, video, redes sociales y display. Todo esto a través de los diferentes tipos de dispositivos. Recuerda que tus usuarios pueden estar interesados en tu marca a cualquier hora del día desde cualquier lugar. Mucho más en las fechas estacionales del retail.

Cada tipo de comunicación debe de estar orientada al momento del proceso de decisión del usuario, que va desde estar presente como inspirador de un proyecto de decoración de un viaje, de la reforma de una vivienda o de un look de temporada, a facilitar con la mejor información los medios de pagos y la financiación, pasando por dudas de políticas de devoluciones y de envío a domicilio.

      3.Ofréceles un mensaje y un contenido relevante

Simplemente estar en los momentos “quiero comprar” de tus usuarios no es suficiente. Un anunciante exitoso debe de analizar cómo los consumidores están buscando, los términos que usan y darles respuesta creando anuncios y contenidos que ayuden a dar respuestas y a que decidan elegir tus productos y servicios.

Cada vez más, las marcas están creando video online y espacios interactivos para ofrecer una experiencia inmersiva y sensorial a sus clientes y así acortar los procesos de decisión de sus consumidores. Ejemplos de esta tendencia estar enfocados a dar valor añadido a sus clientes, con sitios muy visuales donde la línea entre información, estilo de vida e ecommerce es casi inexistente, consiguiendo así que la frecuencia de las visitas al sitio aumente, puesto que los usuarios saben que siempre van a encontrar contenido y productos relevantes y actualizados.

  1. Facilita al máximo que puedan realizar una compra

Comprar DEBE SER FÁCIL. Debe de ser un proceso sin fricciones, en el que el usuario no tenga complicaciones. Parece evidente, pero en este aspecto el retail latinoamericano está varios años atrás de sus pares de Estados Unidos y el retail europeo. Especialmente en compras a “un click”, recomendaciones de compras personalizadas y sistemas de pagos.

Las marcas deben ofrecer a sus usuarios múltiples formas de comprar, lo que puede significar llevar a tus potenciales clientes a tu sitio de ecommerce, a ver un video de YouTube con la funcionalidad de shopping integrada o al punto de venta físico más cercano. Todo con el objetivo que el usuario tenga la mejor experiencia posible de compra posible.

      5.Mide cada momento que importa.

Ya no es suficiente medir las conversiones online. Con la nueva realidad el camino a la compra está fragmentado, y el modelo tradicional de medición de último click está obsoleto. Los anunciantes, y muy especialmente el retail, necesitan medir resultados online, a través de todos los dispositivos, en las aplicaciones e incluso la influencia de sus campañas digitales en sus ventas en el punto de venta físico para poder ver el inmenso impacto que el marketing digital tiene en su negocio.

El crecimiento real de las empresas en Latinoamérica va a venir a través de mobile ecommerce, los eventos como los cyber days nos demuestran que si las marcas les dan motivos a los usuarios, el mobile ecommerce se acelera de manera muy significativa también en nuestra región, reduciendo las diferencias y falsos mitos que las empresas tienen sobre esta realidad. El Latinoamericano ya está preparado para los momentos quiero comprar en sus smartphones.

Fuente:Google

Escribió:Jesús Rentería