¿Cómo retener los usuarios de mi aplicación?

Uno de los retos más grandes en lo que se refiere a las aplicaciones móviles es el fidelizar a los usuarios.

Un estudio de Techcruch dice que entre los usuarios de iOS, por ejemplo, 25,5% desinstalan aplicaciones después de un día de uso. Entre los usuarios de Android el porcentaje es todavía más grande: 29,1%. Después de un mes, apenas 3% siguen utilizando la app.

¿Qué hacer para no ser parte de estas estadísticas?

 

  • Atención a la página de login: La página de login es la “puerta de entrada” del usuario a la aplicación. Así que hay que prestar atención a factores como la cantidad de información solicitada, ya que influye en el tiempo invertido en esta primera etapa, así como en la parte visual de la app. Es fundamental que el usuario sienta confianza en dejar sus datos y que no se aburra en un proceso muy largo – que probablemente va a abandonar a la mitad.
  • Experiencia del usuario: Parece obvio, ¿no? Pero muchas veces las empresas no entienden que realmente significa ofrecer una experiencia positiva en una app. Es importante que las actualizaciones traigan mejoras. El soporte adecuado – 24×7 si es posible – también marca la diferencia en este sentido.
  • Comunicación a la medida: Una herramienta muy importante para la comunicación son los llamados “push notifications”, o sea, las notificaciones que aparecen en la pantalla del usuario sin que la app esté abierta. Otra posibilidad es mandar mensajes dentro de la aplicación (“in-app messages”).

    Pero es necesario medir el uso de estos recursos para que no se conviertan en spam. La idea es que se envíe solamente información relevante, y en los momentos correctos.
  • Analíticos avanzados: Conocer el comportamiento del consumidor es primordial en la toma de decisiones de cualquier negocio. No es diferente con las aplicaciones.

 

Si conoces el camino de tu usuario y tienes información sobre factores que hacen con que la gente desinstale tu app, será más fácil mejorarla y cambiar la situación.

En SpicyMinds, ofrecemos una herramienta de analíticos avanzados capaz de decirte en detalles el desempeño de tu app, campañas y conversión.

Además, tiene el motor de segmentación de usuarios más rápido y potente del  mundo. Y esta segmentación puedes utilizarla para crear campañas personalizadas.

Por ejemplo: podrías crear campañas específicas para usuarios que hayan interactuado más de 10 veces con la plataforma, o a los que descargaron la aplicación pero no han regresado a ella desde entonces. Es posible personalizar todo de acuerdo a tus objetivos con cada seguimiento.

 

 

Otra posibilidad que ofrece esta herramienta es la de enviar mensajes automatizados de bienvenida, y contactar por correo los usuarios que hayan descargado la app para conocer la razón por la que lo hicieron.

En conclusión, garantizar una experiencia positiva, una comunicación adecuada, y conocer el comportamiento de tu consumidor son cosas que debes tener en cuenta para retener usuarios en tu app.

Si te interesa conocer más sobre la herramienta de analíticos y automatización que ofrecemos en SpicyMinds, ¡agenda una llamada con uno de nuestros consultores!

 

Escrito por: Letícia Gonçalves