Una guía para principiantes de SSL: qué es y por qué hace que su sitio web sea más seguro

Algunas URL inician con “http://” mientras que otras comienzan con “https://”. Tal vez hayas notado esa “s” extra cuando estabas navegando por sitios web que requieren entregar información confidencial, como cuando pagas facturas en línea.

¿Pero de dónde vienen esas “s” adicionales y qué significa?

Para explicarlo de manera sencilla, la “s” adicional significa que tu conexión a ese sitio web es segura y cifrada, cualquier información que ingreses se comparte de forma segura con el sitio web. La tecnología que crea esa pequeña “s” se llama SSL, que significa Secure Sockets Layer o Capa de Sockets Seguros en español.

¿Qué es SSL?

Primero, comencemos con la definición oficial de SSL.com:

SSL es la tecnología de seguridad estándar para establecer un enlace cifrado entre un servidor web y un navegador. Este enlace garantiza que todos los datos que pasan entre el servidor web y el navegador permanecen privados “.

 

Explicando a mas detalles, podemos mencionar el siguiente ejemplo:

Imagina que un visitante llega a tu página web donde tienes un formulario y decide llenarlo con sus datos y presiona ‘enviar’, en ese momento la información que acaba de ingresar puede ser interceptada por un hacker si tu sitio web no es seguro.

La información que se envía por un formulario web puede ser desde detalles para registrarse en una oferta hasta información de alto nivel para una transacción bancaria. En la jerga popular de hackers, esta “intercepción” a menudo se conoce como un “ataque de hombre en el medio”.

El ataque real puede ocurrir de varias maneras, pero una de los más comunes es esta: Un hacker coloca un pequeño programa de escucha no detectado en el servidor que aloja un sitio web. El programa espera en segundo plano hasta que un visitante comience a escribir información en el sitio web, y se activará para comenzar a capturar la información y luego enviarla nuevamente al hacker. Algo que aunque suene a película de ciencia ficción pasa constantemente.

Cuando visitas un sitio web cifrado con SSL, tu navegador formará una conexión con el servidor web, verá el certificado SSL, luego unirá tu navegador y el servidor. Esta conexión obligatoria es segura para que nadie más que tú y el sitio web al que envía la información pueda ver o acceder a lo que escribes en tu navegador.

Esto ocurre instantáneamente, y de hecho muchos sugieren que ahora es más rápido conectarse a un sitio web con un certificado SSL que a uno que no lo tiene.

Agregar un certificado SSL a tu sitio web es una de las mejores prácticas que puedes realizar para brindarle un alto nivel de confianza a tus visitantes, mayormente si tu sitio web recopila datos personales por medio de un formulario web.

Si deseas puedes agendar una cita con nosotros y con gusto te brindaremos todos los detalles para que tu sitio web sea realmente seguro.

 

Escrito por: Melvin Zaldaña