Cambios en el algoritmo de Facebook: ¿tu negocio está preparado para producir contenido de alta calidad?

El 2018 empezó con una noticia alarmante para las empresas que utilizan Facebook para promocionar sus productos o servicios. Un cambio radical en su algoritmo debe ser el responsable por la despedida de muchas marcas al alcance orgánico, ya que el News Feed en los próximos meses priorizará las publicaciones de amigos y familiares.

El impacto, según el CEO Mark Zuckerberg, va a ser diferente para cada página: el tipo de contenido que producen y principalmente la manera en la que sus seguidores interactúan serán los factores fundamentales para definirlo.

Foco en la experiencia

En el anuncio hecho en su perfil personal, Zuckerberg explicó que los usuarios se estaban quejando de la cantidad de publicaciones de empresas, y que “lo que está en el News Feed se ha alejado de lo más importante que Facebook puede hacer – ayudar a conectar a las personas”.

“Estoy cambiando el objetivo que le doy a nuestros equipos de productos de centrarse en ayudarte a encontrar contenido relevante para ayudarte a tener interacciones sociales más significativas”, dijo el CEO.

En otras palabras, para sobrevivir las páginas tendrán que poner doble atención a la calidad del contenido que comparten y generar espacios para la conversación entre los seguidores.

Interacciones reales

Si en las actualizaciones anteriores al algoritmo Facebook ya empezaba a priorizar contenidos que generaban interacción, ahora los profesionales de Marketing van a tener que repensar este concepto.

Tener varios likes y comentarios ya no va a ser suficiente, las publicaciones necesitarán motivar una conversación entre los usuarios para ganar relevancia.

La misma regla vale para los videos. Por esta razón, la prioridad seguirá siendo de los videos en vivo, más propensos a crear discusiones entre los espectadores.

La actualización también penaliza el pedir explícitamente a los seguidores que compartan, comenten o reaccionen a las publicaciones. Es la muerte del llamado “Engagement-Bait”.  

Adaptación Urgente

Las marcas que no se adecuen a los cambios rápidamente van a sufrir consecuencias severas en el alcance de sus publicaciones. Por esto te compartimos algunos tips para que puedas disminuir el impacto a tu página:

  • Publica menos, con más calidad: Facebook dejó muy claro que va a haber mucho menos contenido público en el News Feed. Así que, si la calidad es lo que va marcar la diferencia, sugerimos que inviertas tu tiempo en pensar en cómo generar una interacción genuina entre tus seguidores.
  • Utiliza los recursos de la plataforma: Facebook permite que selecciones la opción de “ver primero” las publicaciones de tus páginas preferidas. Invitar tu público a hacerlo puede ser una buena idea para mantener los fans más fieles.
  • Provoca discusiones: Facebook no está interesado en la interacción que tiene tu público contigo, si no en las interacciones entre tus seguidores. Tenlo en mente y publica contenido que provoque conversaciones entre las personas.
  • Invierte en publicidad: ¡Tu competencia seguramente ya lo está haciendo! Cuenta con expertos certificados que te puedan ayudar a generar clientes potenciales a través de anúncios en la plataforma.
Conclusión

Este no es el mejor momento para depender exclusivamente del alcance orgánico de Facebook. Una estrategia integral de contenido puede ser tu aliada en esta nueva era.

Mantén tu página web actualizada, produce contenido relevante para el blog de tu empresa, y principalmente, garantiza que todo esto esté en manos de profesionales para que puedas crear tu propia base de contactos con calidad. Optimizar tu proceso de conversión de prospectos también puede ser fundamental para no afectar tus ventas. Adaptarse o morir, esta es la regla.

En SpicyMinds, contamos con equipos de expertos que te pueden apoyar. ¡Agenda hoy una cita con uno de nuestros consultores!

Escrito por: Letícia Gonçalves