Cambios en la experiencia del cliente en retail con nuevas tecnologías digitales (I)

Cambios en la experiencia del cliente en retail con nuevas tecnologías digitales (I)

Aquí se presentan algunos de los proyectos más novedosos en que los retailers integran nuevas tecnologías digitales para mejorar y expandir la experiencia del cliente en el descubrimiento, la prueba y la compra de sus productos.

 

Burberry Kisses – Ad Technology

 

[vc_video link=”https://www.youtube.com/watch?v=LRiZMVEIhas”]

 

Burberry trabajó en alianza con Google y la agencia digital Grow para lanzar en Junio de 2013 la campaña “Kisses” y promocionar una nueva línea de belleza.

Grow usó una tecnología innovadora para la detección de los labios que permitía capturar y enviar un beso digital que sellaba una carta personalizada para una persona especial. Usando tecnología de Google Earth, se visualizaba una ruta personalizada que mostraba el trayecto recorrido desde la ciudad de origen hasta la ciudad de destino.

Finalmente, la persona a quien iba dirigida la carta recibía un correo electrónico con imágenes del momento en que se capturó el beso.

Millones de personas de más de 215 países interactuaron con los ads de display, móvil y video o con kisses.burberry.com. Esta campaña promovía una interacción que no se sentía como marketing.

Otras herramientas que usaron para la ejecución de la campaña fueron WebGL, HTML5, y CSS3.

 

Tommy Hilfiger – Bot en Messenger de Facebook

 

[vc_video link=”https://videopress.com/v/cghCekOK”]

 

En abril de 2016 Facebook lanzó una plataforma que permite la construcción de bots para Messenger. La comunicación sigue un esquema de árbol de decisión y se basa en las respuestas a preguntas de opción múltiple. Inicialmente, el objetivo de los bots era automatizar la comunicación con los seguidores de la página en Facebook. Después del lanzamiento, la plataforma ha agregado nuevas funcionalidades y ha permitido el uso de contenido multimedia y de la construcción de experiencias con un alto nivel de personalización.

Uno de los líderes en su implementación fue Tommy Hilfiger, quien tuvo una sólida estrategia de promoción digital durante la semana de la moda de Nueva York. Tuvieron más de 2.5 millones de interacciones en redes sociales y fueron una de las pocas marcas que durante el evento implementaron el concepto see now, buy now lo que daba a la audiencia la capacidad de comprar en tiempo real las prendas que se mostraban en pasarela.

Una novedad fue el lanzamiento de un bot en Messenger, TMY.GLR, que se elaboró en colaboración con Facebook y la plataforma de AI msg.ai. El servicio permitía conversaciones personalizadas y escalables con los 10 M de personas que siguen la marca en Facebook.

Al interactuar con el bot las personas podían encontrar contenido relacionado  con lo que ocurre tras bambalinas, conocer hechos curiosos de Gigi y comprar con facilidad las prendas y los looks de pasarela.  Para el pago las personas se dirigían a la página web de comercio electrónico de Tommy.

Este proyecto muestra cómo se puede usar Messenger para incrementar ventas y para crear experiencias de compra personalizadas y divertidas para los usuarios de redes sociales.

 

Lowe’s Holoroom – Realidad virtual

 

[vc_video link=”https://www.youtube.com/watch?v=DVsEb9vla-I”]

 

La realidad virtual (RV) es un entorno de escenas u objetos de apariencia real que crea en el usuario la sensación de estar inmerso en él.

Lowe es la compañía de retail de mejoramiento del hogar más grande del mundo con más de 2.200 tiendas.  Su laboratorio de innovación es quien integra las nuevas soluciones tecnológicas en los proyectos estratégicos de la compañía. Una de las más recientes apuestas de este gigante del retail es la realidad virtual. Lowe diseñó junto con Marxent Labs un cuarto denominado Holoroom en que las personas pueden visualizar cómo se vería el proyecto de remodelación terminado. Por ejemplo, para el diseño de una cocina, el cliente puede escoger la plomería, el acabado del suelo, la iluminación, los accesorios, el color de las paredes y ajustarlo al espacio de su cocina con tamaño real.

El proyecto empezó en 2014 y estuvo disponible por seis meses en dos tienda de Toronto. El segundo piloto ocurrió en Noviembre de 2015 en 19 tiendas en Ohio y Colorado, Estados Unidos. En 2016 se extendió a 12 tiendas adicionales. Las personas pueden visualizar el proyecto terminado en las tiendas con Oculus Rift o verlo en su casa en compañía de sus amigos y familiares con Google Cardboard.

Estas estrategias innovadoras pueden ayudarte a destacar de tu competencia y poder ofrecer una mejor experiencia a tus clientes

Conoce más sobre los servicios que ofrecemos para la industria de retail

Escribió: Felipe Calderón

Facebook
Instagram
LinkedIn