Campañas de marketing digital para el éxito de eventos de entretenimiento

Sin importar nuestro giro de negocio, la era digital nos ha traído infinitas posibilidades, teniendo acceso a un sin fín de información podemos plantearnos estrategias y tácticas que anteriormente hubiesen sido impensables. Dentro de este contexto, las redes sociales y los motores de búsqueda han generado un impacto disruptivo desde la perspectiva publicitaria que es la que nos atañe en este artículo.

Con estos canales hoy tenemos la posibilidad de llegar a nuestro objetivo, tomando en cuenta aspectos geográficos, demográficos, psicográficos y conductuales. Así, como también podemos ofrecer soluciones a quienes no nos están buscando pero sí están interesados activamente solicitando información sobre lo que hacemos.

Ahora bien, con todo este auge tecnológico y digital, han sido muchas las industrias que han experimentado cambios sustanciales. En este sentido, la industria del entretenimiento ha sido una de las que ha vivido los cambios más dramáticos. Muchos de los negocios de este rubro que anteriormente se basaban en el descubrimiento y la firma de contratos de servicios por altos importes de dinero, se han tenido que adaptar a la evolución de los hábitos de los consumidores y desarrollar otros aspectos para mantener su rentabilidad.

El streaming (transmisión en línea) de contenidos de video o audio, el video on demand (Video a la carta), la hiperconectividad de los usuarios y la piratería masiva de contenidos llegaron para redefinir el modelo de operación del negocio para la industria. Según We are social sólo en México un 48% de los usuarios que consumen contenido audio visual hoy en día lo hacen a través de internet.

El usuario pasivo que consumía lo que los medios le proporcionaban en horas establecidas ha quedado atrás. Hoy las personas accedemos a lo que deseamos, como y cuando queremos. Los ejecutivos del rubro del entretenimiento se han tenido que adaptar a todo esto, para maximizar los beneficios en función de sus intereses y a su vez los artistas se han visto en la misma situación.

Desde este punto de vista, uno de los focos que ha tenido mayor desarrollo en la industria, ha sido la generación de eventos para atraer público y así generar una experiencia única para los consumidores. Las nuevas generaciones se han definido por invertir significativamente en lo que se refiere a su diversión por lo que está ha sido una oportunidad para aprovechar.

Pero ¿Cómo podemos llegar de manera efectiva a este nuevo consumidor de eventos de entretenimiento que busca diversión, disfrute y experiencias emocionantes? y ¿cómo hacemos para captar su atención, que nos vea, nos escuche, se convierta en nuestro fan y asista a lo que estamos organizando?  La solución se encuentra dentro de la misma razón de su evolución.

Las plataformas digitales arman perfiles de cada usuario registrado con base en su comportamiento y nos permiten acceder a esta información de manera global cuando elaboramos campañas, para que el contenido promocionado que le llegue a cada individuo sea de acuerdo a sus intereses, actitudes y opiniones.

Es primordial cuando tienes deseos de generar campañas que definas quién es tu consumidor ideal y cuál será tu objetivo publicitario, porque este proceso te permitirá seleccionar de manera correcta los canales a través de los cuales puedes hacerles llegar el mensaje. Por otra parte, elegirás el formato publicitario correcto y segmentarás para llegar a quien realmente te interesa, haciendo más eficiente tu inversión.

Con esta visión, está claro que dentro del universo del entretenimiento influyen infinidad de variables, por lo que básicamente no es posible tener una receta para el éxito. Pero sí podemos considerar algunos consejos o tips relevantes para ejecutar campañas para este giro en el antes, el durante y el después de tu evento:

Antes del evento:

  1. Al momento de planificar es necesario que segmentes por temas e intereses, cuando se trata de entretenimiento las personas suelen tener muy claro que es lo que les gusta en sus perfiles digitales.
  2. La promoción para generar reconocimiento a través de plataformas de streaming (como spotify o youtube) es una de las principales maneras que existen para llegar al público objetivo mostrándoles un poco de lo que haces o lo que las personas pueden llegar a experimentar en tu evento de entretenimiento.
  3. La digitalización del proceso de compra puede facilitarte el desarrollo de campañas que te ayuden a convertir y generar ingresos, aprovecha las campañas de tráfico de facebook y twitter, las de motores de búsqueda o incluso las de Google display.
  4. Una comunidad sólida es hoy en día un activo vital en medios digitales, contribuye a que te perciban con seriedad y genera confianza, por lo que campañas que su objetivo sea captar audiencia como las de me gusta de la página de facebook o seguidores de Twitter son vitales para tu perfil.
  5. Si no eres muy conocido o te conviene generar intriga las campañas de reconocimiento de marca y alcance de las diferentes plataformas te permitirán llegar a más personas y te garantizan que te recordarán por al menos dos días.

Durante el evento:

  1. Las campañas relacionadas con interacción o reproducciones de video te permiten generar conversaciones sobre el evento durante su ejecución siempre y cuando promociones lo que está sucediendo en vivo.
  2. Las campañas de alcance pueden ayudarte en este punto para mostrarle a la mayor cantidad de personas el éxito que estás teniendo en lo que estás ejecutando en este momento.
  3. En momentos cumbres de tu evento, puedes generar live streaming (transmisión en vivo) a pesar de que aún no lo puedes promocionar puedes compartirlo con esa comunidad que construiste.

Después del evento:

  1. Corre campañas para diferentes tipos de públicos, puedes hacer remarketing, usando los datos de las personas que compraron entradas o simplemente aquellas que visitaron tu sitio web hayan o no comprado tickets, haz otro público excluyendo a los que asistieron y dirige grupos de anuncios exclusivamente para cada uno de ellos, así los engancharás a tu marca brindándoles la sensación de personalización en el mensaje.
  2. Comparte los resultados finales de tu evento con el mayor público posible con campañas de alcance para atraer la atención, así provocarás para próximas oportunidades a aquellos que les interesa tu temática pero no pudieron asistir.
  3. Generar conversaciones con campañas de interacción es vital para poner a la orden del público un espacio para compartir. Ya en este punto debes poner mucha atención a los comentarios positivos y negativos, con la finalidad de conocer tus fortalezas y debilidades.

Si tienes alguna otra duda, no dudes en visitar nuestro blog. Por otro lado si requieres asesoramiento en determinado aspecto y deseas que te acompañen en este proceso para alcanzar el éxito con tu negocio, en Spicy Minds contamos con profesionales en la compra y gestión de campañas en medios digitales, que estarán a tu disposición para ayudarte con lo que necesites. Contáctanos y empecemos juntos el camino hacia el logro de tus objetivos.

Escrito por: Ignacio Andrade