Conoce el bot que Coca Cola y McDonald’s usaron en la campaña más grande de sampling en Brasil

En otras publicaciones dentro de nuestro blog podrás haber comprendido qué son los bots, qué consideraciones tener para incluirlos en tu estrategia digital, y múltiples casos de éxito en deportes y entretenimiento.

Así, puedes tener en mente que los bots te apoyan con el servicio al cliente logrando mantener una atención personalizada y relevante para la inquietud de cada uno de tus clientes; y pueden ayudarte también a convertir esos clientes con distintas estrategias de nurturing.

En esta nota podrás expandir tu percepción de lo que pueden hacer los bots para tu negocio. El caso de éxito que encontrarás a continuación muestra las nuevas formas en que las empresas innovan con esta herramienta y en que crean experiencias ricas e interesantes a su comunidad de seguidores en redes sociales.

En Julio de 2017 Coca Cola y McDonald’s Brasil se unieron para promocionar la nueva bebida Fanta Guaraná  y posicionarla entre una audiencia joven. Esta estrategia utilizó Facebook Ads e Instagram Ads para dirigir a las personas a un bot en Facebook Messenger donde podías obtener un cupón que redimías en tiendas participantes de McDonald’s por un vaso de 500 mL de Fanta Guaraná o de Fanta Guaraná Zero, una versión sin azúcar.

La idea de la campaña, llamada #tomaíumanovidade, era construir sobre la conexión que ya tenía la marca con su comunidad extensa de fans en Facebook. Para el equipo, una conversación en Facebook Messenger facilitaría el proceso de compra, yendo rápidamente del reconocimiento de producto a la intención de compra.

Al iniciar la conversación la persona recibe 2 cupones con vigencia de una semana y el bot sugiere las tiendas participantes de McDonald’s más cercanas a la posición del cliente, adicionalmente las personas podían personalizar uno de los cupones con el nombre de sus amigos y compartirlo en su muro. Había una versión para invitar a tus compañeros (“galera”), otra para llamar a un amigo (“migs”), otra para un coqueteo (“crush”); y, por fin, una para el novio o la novia (“mozão”). La capacidad de compartir los cupones permitió a la marca incrementar aún más su awareness. Finalmente, el bot enviaba un mensaje de seguimiento al usuario para recordarle redimir el cupón en caso de que no lo hubiera hecho, también le ofrecía otros dos cupones, y le sugería asimismo invitar a otros amigos a probar el nuevo sabor de Fanta.

La campaña estuvo activa hasta Septiembre de 2017, aproximadamente dos meses, y se entregaron 2.6 millones de cupones generados a través de Facebook Messenger y más de un tercio fueron redimidos en tiendas, superando por un 46% la meta que Coca Cola había definido para el proyecto.

Coca Cola Brasil logró un resultado histórico con esta campaña, convirtiéndose en su campaña de sampling más grande de la historia y es ahora un benchmark de las campañas actuales.

Si quieres descubrir cómo los bots en Facebook Messenger pueden ayudarte a lograr tus objetivos de negocio, ponte en contacto ahora con uno de nuestros asesores de venta.

Escrito por: Felipe Calderón

 

Fuentes:

https://www.b9.com.br/77018/mcdonalds-utiliza-chatbot-para-distribuir-fanta-guarana-de-graca/

http://www.meioemensagem.com.br/home/ultimas-noticias/2017/08/08/mcdonalds-usa-bots-para-promover-fanta-guarana.html

https://www.cocacolabrasil.com.br/imprensa/release/fanta-guarana-chega-ao-mcdonalds-e-promove-acao-inedita-no-facebook

http://tribunadoceara.uol.com.br/blogs/investe-ce/2017/08/08/fanta-guarana-chega-ao-mcdonalds-e-promove-acao-inedita-no-facebook/

https://www.facebook.com/business/success/fanta-guarana