¿Cómo fidelizar y generar más comensales?

Adquirir comensales fieles es una de las más grandes batallas de la industria restaurantera.

Que tu establecimiento se convierta en el local oficial para las reuniones mensuales de la familia Alvarez, o que a los de la empresa de al lado les guste llevar sus clientes a comer ahí, son hechos importantes que contribuyen al éxito de tu negocio.

Y fue justo la búsqueda de este tipo de lealtad que generó un crecimiento en  programas de fidelidad de restaurantes en los últimos años.

Entonces, ¿qué es necesario para crear un programa efectivo? ¿Cuáles son los beneficios? ¡Descúbrelo en este artículo!

 

Motivación del cliente

Al ofrecer beneficios al comensal que elige tu restaurante, generas una motivación para que regrese a tu establecimiento en una próxima oportunidad. Pero para que este efecto sea real, hay que pensar bien en las recompensas para garantizar que sean atractivas al mismo tiempo que rentables.

Una práctica común es la de regalar descuentos basados en un número de veces que uno visita el restaurante, lo que garantiza los márgenes de ganancia del programa.

Tip extra: entender lo que motiva una persona a no volver a tu restaurante es también importante para tomar decisiones inteligentes.

 

Conexión y cercanía

Un programa de fidelidad exitoso es capaz de acercar al cliente con la  marca. Y para lograr llegar a este nivel, hay que hacer mucho más que enviar correos con recordatorios de promociones.

Es fundamental crear puntos de conexión con los comensales, dándoles el espacio para que dejen sus feedbacks y mejorando cada vez más la experiencia que tienen con tu restaurante, ya sea físicamente o a través de los medios digitales.

 

Claridad con simplicidad

Contar con programas de lealtad claros y sencillos contribuye considerablemente para que la gente decida  participar o no. Evita el exceso de instrucciones al promocionarlo, utiliza vocabulario de fácil comprensión y garantiza que en una o dos frases tu cliente lo pueda explicar a otra persona.

Por otro lado, también hay que pensar en todos los términos y condiciones con calma, prever posibles riesgos e indicar en tu página web y redes sociales en dónde se puede leer más a detalle las reglas. No quieres el dolor de cabeza de tener perjuicios por una mala interpretación.

 

Medición constante

Medir los resultados de tu programa es indispensable. Sólo así podrás saber si está funcionando y realizar cambios necesarios para adecuarlo a tu público y objetivos.

Crear un sistema para registrar la información es la única manera para que llegues a conclusiones con base a datos. ¿Cuántas personas participan de tu programa? ¿Cuántas veces, en media, un cliente vuelve al restaurante en un periodo de 3 meses? ¿Cuánto consume? ¿Cuánto ha ganado en descuentos o premios?

 

Plataforma adecuada

Un factor decisivo para el éxito de un programa de lealtad es la “forma” que tiene. ¿Tarjetas de puntos? ¿Aplicaciones? ¿A qué se adapta mejor tu audiencia? ¿Y qué es lo que se puede hacer sin salir del presupuesto?

En SpicyMinds ofrecemos una plataforma que crea tu aplicación en iOS y Android en un tiempo muy corto y a precio mucho más bajo que lo que encuentras en el mercado. En esta aplicación, puedes manejar tu programa de lealtad y comunicarte con tus comensales, generando una experiencia multicanal al conectar las experiencias offline y online de tu consumidor.

Puedes conocer más sobre esta herramienta y solicitar información adicional en este enlace.

 

Conclusión

Ponte los zapatos de tu cliente y crea un programa accesible, de fácil entendimiento, con beneficios reales. Mide los resultados, pide feedback, y realiza las mejoras necesarias sin cambios bruscos que puedan confundir a tu público.

Y, por último, ten mente: ninguno de estos consejos te va a ser útil a menos que ofrezcas un servicio de calidad y los alimentos cumplan sus expectativas.

Escrito por: Letícia Gonçalves

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