¿Cómo medir el éxito de mi campaña digital?

Siempre que vamos a realizar una estrategia de Marketing Digital es importante considerar un plan de medición de resultados, de lo contrario será dinero y esfuerzo mal invertido.

 

Cuando no contamos con un plan de medición, no se logra sacar el máximo potencial del Marketing Digital en comparación con medios tradicionales como la televisión, la radio y la prensa, dado que gracias a los potentes algoritmos que tienen las plataformas publicitarias podemos obtener información precisa sobre factores demográficos, geográficos, de comportamiento e incluso intereses de las audiencias a las que buscamos impactar, con el fin de que podamos optimizar nuestras estrategias para sacarle mayor partido a las campañas publicitarias.

Por esta razón que en este artículo les presentaré algunas de las herramientas que hoy en día se pueden utilizar de manera gratuita en el mundo del Marketing Digital.

Plataformas como Google Ads y Facebook Ads nos ayudan y hacen más intuitivo crear una campaña. Sin embargo podemos tener instalada la etiqueta de medición de Google Analytics en nuestro sitio web, estar recopilando datos y no entender absolutamente nada al momento de ingresar a esta plataforma.

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Objetivo de campaña

Para establecer un objetivo adecuado para nuestra campaña es importante responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es el indicador de éxito principal de mi campaña?
    Si es una campaña de ventas hacia mi e-commerce, la cantidad de transacciones completadas con éxito o un monto específico de ventas de mi canal en línea.
  • ¿Cuáles medidas podrían ayudar a predecir el éxito de la campaña?
    El número de veces que un producto es ingresado en el carrito o el número de visitantes en las páginas de los productos que tienen un mayor valor y con una duración de sesión superior al promedio general.
  • ¿Cuál va a ser el periodo de implementación y medición?
    Es importante tener claro si se realizará una campaña “Always On” (siempre activa) o si será una campaña temporal, por citar un caso el del ‘Buen Fin’ o por ‘Hot Sale’.
  • ¿Cada cuanto se harán puntos de control y optimización?
    Dentro de una estrategia de publicidad digital es muy importante contemplar que semanalmente o mensualmente se deben hacer controles sobre los resultados obtenidos. Aparte modificar elementos tales como: anuncios, palabras clave, la página de aterrizaje o la segmentación con base en la información obtenida.

Teniendo claras las respuestas a los 4 puntos anteriores podremos configurar un tablero de medición y periódicamente revisarlo para hacer nuestros puntos de control. Para esto debemos  comprender que son las dimensiones y las métricas con el propósito de configurarlo adecuadamente.


Dimensiones y Métricas

 

Para entender la diferencia entre dimensiones y métricas puedes consultar la siguiente nota de ayuda del soporte de Google Analytics.

Dimensiones:

Las dimensiones son atributos cualitativos de los datos, como por ejemplo categorías de regiones, ciudades, intervalos de edad, o fuentes de datos.

Métricas:

Las métricas son las dimensiones cuantitativas, es decir, el número de personas por ciudad, por región, por intervalos de edad entre otras.

Teniendo claro nuestro tablero de resultados, podremos empezar a extraer los datos desde las plataformas publicitarias.

Plataformas

 

Plataformas como Google Ads, Facebook Ads, LinkedIn Ads y Twitter Ads cuentan con un sistema integrado de analíticos que permiten procesar información de manera general y específica por cada una de las acciones publicitarias que corremos. Podemos medir con bastante precisión acciones como clicks, porcentaje de interacción, número de impresiones, entre otras.

Cuando queremos medir cosas externas (que es lo más común) como lo que sucede dentro de nuestro sitio web, tenemos que instalar códigos y etiquetas de seguimiento en el código fuente del sitio para poder registrarlas.

Cada plataforma ha creado diferentes mecanismos de medición: El Pixel de Seguimiento de Facebook, Las etiquetas de conversión y Remarketing de Google Ads, el Insight Tag de LinkedIn y el Pixel de Conversiones de Twitter. Estas son etiquetas de código JavaScript que pueden ser instaladas para medir acciones tales como: Llamadas, Clicks en botones, registros en formularios, transacciones exitosas, entre otras.

Aparte, cada plataforma cuenta con la posibilidad de exportar datos en excel en formatos muy prácticos y de bajo peso como lo son el .CSV (Comma Separated Values) o .XLS (Formato de extensión de Excel); con los cuales podrán trabajar tablas dinámicas y procesar datos también de manera visual para comprender mejor los resultados de nuestras campañas.

Una plataforma que nos permite combinar y analizar los datos de distintas fuentes de tráfico en nuestro sitio web de manera gratuita (con ciertas limitaciones) es Google Analytics, que a través de una etiqueta de seguimiento podremos analizar:

  • El comportamiento de los usuarios.
  • Las fuentes de tráfico.
  • Eventos personalizados dentro de nuestro sitio web.
  • El comportamiento de nuestras campañas en Google Ads.
  • La velocidad de carga de nuestro sitio.

En SpicyMinds contamos con el servicio de Inteligencia Digital para la medición de campañas publicitarias, con el objetivo de cumplir con las metas propuestas en el plan de medición de nuestros clientes. Para más información sobre nuestros servicios ponte en contacto con alguno de nuestros especialistas.

Escrito por: Juan Urdaneta


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