Contratar una agencia o hacerlo internamente: ¿qué es mejor para mi negocio?

Invertir en Marketing Digital ya no es opcional, es una necesidad. Estar presente en los diferentes canales, dialogar con el consumidor, utilizar herramientas y estrategias digitales para alcanzar públicos cada vez más segmentados y mejorar las conversiones de ventas son preocupaciones constantes en el mundo de los negocios. Así que ya no es una discusión si debes o no implementar una estrategia digital. La verdadera pregunta es “¿cómo hacerlo?”. Después de todo, ¿qué es mejor? ¿contratar agencia o tener equipo interno?

Como no existe una fórmula exacta para todos los tipos de empresa, mostraremos 3 escenarios posibles y te daremos puntos a favor y en contra de cada uno, para que puedas tomar una decisión consciente y utilizar tu presupuesto de la mejor manera posible.

Escenario 1: Tener equipo interno

  • Puntos a favor:

    Nadie conoce mejor los beneficios del producto o servicio que se vende que los propios empleados de la empresa;

    Se disminuye el riesgo de pérdida de información o problemas de comunicación, ya que no hay intermediarios;

    No necesitas compartir todas las políticas y datos importantes sobre la compañía para una empresa externa;

  • Puntos en contra:

    Los resultados suelen a ser de mediano a largo plazo, principalmente en el caso de que necesites entrenar a los colaboradores o contratar personas para crear un nuevo equipo;

    Contratar profesionales especializados puede salir caro, y difícilmente conseguirás tener un experto para cada área;

    Si tu equipo no es experto, lo más probable es que tengas una estrategia digital mediocre;

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Escenario 2: Contratar agencia digital

  • Puntos a favor:

    Los resultados suelen llegar mucho más rápido, porque las personas manejando tu estrategia serían expertas con experiencia en Marketing Digital;

    Al contratar una agencia digital, aprovechas toda una estructura ya existente y no tienes que estar pagando por separado las diferentes herramientas y plataformas digitales. En otras palabras, es mucho más cómodo y puedes enfocarte mucho más en tus clientes y en mejorar tu producto/servicio;

    Contratar una agencia especializada puede salir más barato que contratar todo un equipo de expertos para el departamento interno de tu empresa;

  • Puntos en contra:

    Si apenas estás empezando tu empresa, es posible que tu presupuesto todavía no sea suficiente para contratar una agencia digital;

    Puede llevar cierto tiempo hasta que la agencia logre sumergirse totalmente en tu negocio, entendiendo 100% tu esencia y propuesta de valor;

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Escenario 3: Combinar agencia + equipo interno

  • Puntos a favor:

    Si ya tienes un equipo interno, pero no se están logrando los resultados que esperabas, contratar la asesoría de una agencia puede impulsar tus resultados;

    Las actividades internas pueden ser complementarias a las de la agencia. Por ejemplo: si tu equipo es quien tiene todo el conocimiento de la marca y de que es lo que necesita el consumidor, podría estar a cargo del contenido mientras la agencia llevaría tus campañas de publicidad;

    Tener alguien específico internamente responsable por manejar la relación con la agencia puede marcar la diferencia en cuestión de alcanzar resultados más grandes más rápido;

  • Puntos en contra:

    Tener el presupuesto para mantener las dos cosas al mismo tiempo puede ser un poco más complicado;

    Hay que ser cuidadoso para no confundir a la audiencia con tonos y mensajes diferentes. Es importante que se respete la división de “tareas” y la estrategia desarrollada.

El saber que opción elegir es una decisión importante que va mucho más allá del presupuesto. Es fundamental que se consideren todos los puntos antes de elegir la mejor opción de acuerdo al estado actual de negocio, tus objetivos y proyecciones de crecimiento.

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Escrito por: Letícia Gonçalves