¿Por qué la creatividad juega un papel fundamental en tu estrategia digital?

La competencia por el tiempo y la atención de los usuarios se ha convertido en una batalla. La publicidad digital busca captar la atención de los usuarios en formatos pequeños, y tan sólo se tienen hasta 6 segundos disponibles, comparado con la televisión donde se pueden tener anuncios desde 30 segundos. Estos cambios de comportamiento de los usuarios y de la evolución de la publicidad ponen a prueba la creatividad de las marcas. De acuerdo con Roastbrief, al día estamos expuestos hasta a 5,000 anuncios publicitarios, ¡piénsalo, 5000 anuncios! y ¿cuántos son los que realmente recuerdas! 

Te compartimos un ejemplo de campaña creativa para móvil

Para las marcas, la relación entre estrategia y creatividad siempre debe ir de la mano, mientras que la estrategia tiene un enfoque comercial y de objetivos de negocio. La creatividad busca crear algo que sea memorable. Sin embargo, la mejor estrategia de mercadotecnia y publicidad es la que logra ambos, si la creatividad tiene impacto, apoya  a los objetivos de comerciales creando posicionamiento de marca, consideración e intención de compra. 

De acuerdo con Marketing Week sólo el 61.8% de las empresas mide la efectividad de sus campañas creativas, comparado con el 76.5% que mide la efectividad de la inversión en medios y sólo 11.7% no mide ninguno. Si bien, en los canales digitales no existen algoritmos específicos para medir la creatividad, las marcas realizan pruebas en tiempo real, focus groups, evaluaciones cuantitativas, así como las nuevas metodologías neurocientíficas, para poder identificar valores de medición.

Si ya te estás preocupando porque tu cargo no dice “Creativo”, David  Ogilvy tiene una frase que dice: “Senior men and women have no monopoly on great ideas. Nor do Creative people. Some of the best ideas come from account executives, researches and others.” “Los hombres y mujeres con cargos más altos no tienen el monopolio de las grandes ideas. Tampoco los creativos. Algunas de las mejores ideas provienen de ejecutivos de cuentas, investigadores y otros”.  Así que ahora sabes que la creatividad no es sólo para unos cuantos, tienes una oportunidad para echar a andar tu cerebro pero, ¿cómo desatar el hilo negro de la creatividad?.

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 Recientemente el jurado de los Young Lions, analizó las piezas ganadoras de la competición y compartieron algunos tips:

Ideas fáciles y sencillas:

Podemos pensar que algo creativo está relacionado con algo “muy loco o fumado” pero en realidad, entre más simple comuniques tu idea será más probable que las personas comprendan el mensaje.

El poder de un insight:

Un insight tiene un rol muy importante para entender con qué audiencias estamos tratando de involucrarnos, qué será motivador e inspirador para ellos, y luego poder determinar, ¿cuál es la creatividad con la que vamos a trabajar?

Realizable:

Muchas de las ideas son buenas, pero son demasiado complejas para ponerse en práctica y se quedan sólo como buenas ideas sin poder trascender

Bien presentada:

Es importante cuidar los detalles de arte y de composición para que la pieza pueda tener un mayor impacto. 

La publicidad no busca llegar a un mundo de robots, detrás de cada estrategia publicitaria está un consumidor esperando ser enganchado, mientras que la creatividad va más allá de ganar un premio, es un elemento fundamental para que tu estrategia pueda obtener los resultados que esperas.  Una historia mal contada, sin importar el canal o la inversión, no va a llegar a ningún lado.

Comparte con nosotros ¿Cuáles son las campañas más creativas que has visto? y si lo que buscas es crear una estrategia creativa para tu marca, ponte en contacto con nosotros.