El ciclo de inbound marketing y la experiencia del cliente

El objetivo principal de cualquier negocio son la ventas, y en internet hay diferentes estrategias que te ayudan a atraer prospectos y convertirlos en clientes.

El inbound marketing o marketing de atracción te ayuda a utilizar diferentes herramientas de contenido para atraer prospectos, enamorarlos de tu marca y ayudarlos a tomar la decisión de compra.

Lo principal es saber ¿quién es tu buyer persona o tu consumidor final?

Si pudieras hacerlo un personaje,  ¿como sería, cuáles son sus principales características y cómo es su  personalidad? Esto es importante porque te permite entender al segmento al que te quieres dirigir, generar información relevante y de su interés para ponerlo en los canales donde los puedes encontrar.

¿Y cómo es la experiencia del cliente en el proceso de inbound marketing?

El proceso consta de 4 etapas principales:

Atracción

Lo principal en esta etapa es que tus clientes ideales sepan que existes. Es un contenido más educacional y no tanto comercial. ¡Es como si en la primera cita te propusieran matrimonio! Lo primero es conocer la marca, generar confianza para despues considerar una futura relación.

Y ¿cómo puedes hacerlo?

Blog: Puedes contar con un blog donde ofreces información relevante sobre tu marca y les ayudes a solucionar sus dudas, pueden ser reportes, ebooks, contenido editorial, notas de influencers, etc

Social Media: Genera un plan de contenido de calidad, cuidando el mensaje e imagen dependiendo de cada red publicandolo en los canales donde se encuentran tus prospectos que te permita viralizarlo y tener mayor alcance

SEO y palabras clave: Usar las palabras claves relacionadas con tu negocio para tener mayor visibilidad en los motores de búsqueda te ayudará a tener tráfico de mayor calidad 

Conversión

Ahora que ya saben que existes y que desde algún canal llegaron a ti, dejaron de ser extraños para convertirse en visitantes. Es momento de capitalizar el esfuerzo en la campaña de atracción. Ahora, hay que convertir a tus visitantes en leads, obteniendo información relevante para iniciar una comunicación constante.

Puede ser a cambio de ebooks, un descuento o promoción que lo convenza que va a obtener algo valioso a cambio de dejar su información. Si aún están dudando, puedes darles información sobre estudios, resolver sus preguntas, organizar webinars

Tres factores muy importantes en esta etapa son:

  1.  Landing pages optimizadas: Es indispensable que la landing page esté optimizada para cualquier dispositivo. No importa si se ve desde un celular, una tablet o desktop, el contenido debe verse bien y claro
  2. Llamado a la acción claro (CTA):  Las personas deben de tener claro qué es lo que tienen que hacer. Si es registrarse, llamar, dejar sus datos. Sea cual sea la acción debe estar clara para que las personas la realicen.
  3. Formulario: Los formularios con muchas preguntas tienen menor conversión. Es mejor tener un formulario corto con preguntas específicas solo con los datos relevantes que necesitas.

Cierre

Ya te conocen, ya están enamorados de ti, ahora hay que iniciar el compromiso, es momento de cerrar la venta.

Puedes ofrecer pruebas gratuitas, demostraciones, asesoría, enfatizar en los beneficios de sus compra. El email marketing es una herramienta que te puede ayudar en esta etapa.

Determina tu audiencia, segmenta tu base de contactos, envía el mail en el momento adecuado y convierte al lead en un consumidor

Fidelización

Ya que lograste cerrar la venta, lo principal es tener clientes felices y que puedan hacer promoción de tu marca.

Puedes ofrecerles ofertas y descuentos especiales y hacer encuestas de satisfacción que demuestren que te interesa su opinión. Además, es buena idea pedirles que redacten testimoniales y cartas de recomendación.

Enfócate en crear contenido de calidad y fácil de digerir enfocado para tus buyer personas considerando la etapa en la que se encuentra.  Esperamos que tengas mayor claridad sobre el ciclo y  te recomendamos siempre cuidar la experiencia de tus clientes.