El Futuro del E-Commerce en México

Para 2019 se espera que 80 millones de usuarios de internet se conviertan en los compradores más activos en América Latina.

El boom del e-commerce que está viviendo México, la segunda economía de América Latina y que cuenta con unos 50 millones de internautas, ha arrojado cifras muy importantes en movilización de dinero. Entre 2014 y 2015, este modelo de negocio tuvo un incremento por encima del 34%, según datos de la Asociación Mexicana de Internet,  lo que representó la suma de 86 millones de dólares americanos

 

E-commerce Más que Viajes y Electrónica

Creer que a los internautas solo les gusta comprar electrónica o viajes  está lejos de la nueva realidad. Ahora hay un abanico de productos que se empiezan a vender con fuerza on line, que van desde ropa,  juguetes,  hasta automóviles y otras categorías más.

Hay grandes oportunidades de crecimiento para este año en México, pese a la limitación que existe en el país por la baja bancarización que existe. El e-commerce necesita de un vehículo para intercambiar los bienes y servicios que se ofrecen por dinero; pero el banco no es la única opción. Existen otras modalidades de pago como Paypal, que le permite a cualquier usuario abrir una cuenta de manera muy rápida y sencilla y poder con ella realizar operaciones on line desde cualquier parte del mundo.

Cifras que Levantan El Ánimo

Según algunas investigaciones, el usuario que navega desde varios dispositivos, es 20% más propenso a comprar que el usuario que no lo hace. Y la mitad de las compras hechas on line se hacen desde dispositivos móviles. Estos datos no son solo muy importantes para quienes venden on line; sino para quienes también lo hacen al menudeo (con tienda física), definitivamente tendrán que ajustar sus estrategias de venta para coronar con la preferencia de los consumidores.

 

Los dispositivos móviles superan en porcentaje de ventas a las tablets en un 40% en mercados como Corea y Japón. Y todo indica que la tendencia en el resto del mundo sigue ese curso.  Así que las app de los vendedores deberían estar más orientadas a los teléfonos si se quiere capitalizar con éxito la labor de ventas.

Un punto positivo de México es el hecho de que un tercio de todos los residentes, que suma más de 122 millones, utilizan los teléfonos inteligentes, un hecho que hace que el mercado móvil de México sea el mayor de América Latina. Y aunque Brasil es el país más poblado de la región; pero menos de una cuarta parte de los brasileños utilizan teléfonos inteligentes al igual que sucede en Argentina, mientras que en Chile y Perú las cifras disminuyen a menos de una quinta parte.

En cuanto a la penetración de teléfonos inteligentes Estados Unidos está en el top con 65%. A finales de 2016 se estima que habrá 65 millones de usuarios de Internet en México y en 2018 se espera que el número ascienda a 80 millones para llegar a 21.1 millones en 2019. Es de esperar que este número se convierta en compradores potenciales en línea.

 

Las Formas de Comprar Están Cambiando

 Los compradores con teléfonos móviles inteligentes sacan provecho de él cuando están comprando en una tienda física, se conectan a Google, verifican información  como: precio, ubicación y otros datos de competidores para luego tomar la decisión de comprar o no. La realidad es que la distancia entre el mundo físico y el virtual están comenzando a hacerse mínima. Para un ejemplo, solo hay que echar un vistazo a lo que está haciendo Pókemon Go con la gente, ya no hay una limitación entre los dos mundos, ahora son uno solo.

 

Según AdblockPlus, el bloqueador de publicidad más usado en el mundo, el 75% de los usuarios estaría dispuesto a recibir publicidad si esta no fuera molesta. Y esta es otra tendencia en el e-commerce. Pero ¿Cómo puede lograrse?, con marketing personalizado y avisos no intrusivos el beneficio para los anunciantes alcanzaría la meta.

Lo que Desean Los Compradores

Otro de los retos está en lograr cumplir con la necesidad del cliente de tener el producto comprado lo antes posible, eso está moviendo el mercado a mejorar sus estrategias de distribución.

A México le espera un gran desarrollo del e-commerce, es momento de oportunidades.

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Escrito por: Diana Ramos

 

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