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¿Escribir para personas o buscadores?, Técnicas para combinarlos

Optimizar los contenidos para los buscadores es fundamental para conseguir un buen posicionamiento, sin embargo, no debemos olvidarnos del público que nos lee. Es fundamental recordar que es para ellos que escribimos.

La producción de contenidos es una de las estrategias más representativas del Marketing Digital gracias a los resultados capaces de obtener.

Escribir contenidos con un buen posicionamiento en las primeras páginas de resultados en los motores de búsqueda es fundamental para obtener el esperado tráfico orgánico.

De esa manera, en algunos casos nos preocupamos tanto en la optimización ante los buscadores que incluso nos olvidamos del destinatario de nuestros contenidos: el usuario.

En este artículo vamos a abordar algunos puntos que servirán para aclarar cuál debe ser nuestra principal preocupación a la hora de escribir y cómo conciliar de la mejor forma posible el escribir para los buscadores y usuarios.

Personas o buscadores: ¿para quiénes debemos escribir?

 

En la actualidad, al escribir un texto, solo algunas veces nos encontramos con este dilema. Esto se debe a que gracias a los adelantos tecnológicos muchas de las prácticas de SEO sirven también para mejorar la experiencia del lector.

De esta forma, con un mismo contenido podemos tanto alcanzar a las personas como a los buscadores.

Sin embargo, en algunos momentos puede ser que debamos decidir. En ese caso la mejor opción siempre será: escribir para las personas optimizando el contenido para los buscadores.

Esto quiere decir que nuestro principal objetivo son las personas. No obstante, tenemos conciencia que es de suma importancia que los buscadores nos den un buen posicionamiento. Por eso, a pesar de que nuestra prioridad sean las personas, debemos esforzarnos por hacer una buena optimización para los buscadores.

Veamos un ejemplo:

Supongamos que voy a crear un contenido sobre las playas del Caribe y al hacer un estudio de mi palabra clave veo que “Caribe playas” tiene un volumen mayor de búsquedas que “playas del Caribe”.

Es aquí donde surge el dilema, ¿elijo colocar dentro del texto: “Caribe playas” o “playas del Caribe”?

Como lo dijimos anteriormente, la prioridad es el usuario que está leyendo el contenido. Por lo tanto la palabra clave que voy a utilizar será “playas del Caribe”.

Esto no quiere decir que yo no pueda aparecer en las búsquedas que se hagan para “Caribe playas”. Si no, todo lo contrario.

Si hacemos una búsqueda en Google con esta palabra clave, notaremos que la gran mayoría de los resultados tiene como título “Las X mejores playas del Caribe” y los que no, igualmente hablan de las playas caribeñas.

Los motores de búsqueda cada vez son más inteligentes y entienden de semántica cada vez más. Por eso es importante que escribamos para las personas, los buscadores también consideran esto importante.

ver: 5 Razones por las cuáles tu sitio no recibe visitas

 

¿Cómo encantar a los usuarios con tus contenidos?

 

Ahora que sabemos que los lectores son la prioridad y es a ellos a quienes debemos encantar, es necesario saber cómo hacerlo. Para eso seleccionamos algunas de las cosas más importantes que debes saber para crear contenidos encantadores.

1. Conoce a tu Buyer Persona

 

Ya hemos visto que los contenidos de una marca deben ser hechos pensando en los lectores, sin embargo, ¿cómo vamos a crear un buen contenido si no conocemos a nuestro lector?

La Buyer Persona es un personaje semi-ficticio que representa al cliente ideal. Decimos personaje porque es la personificación de este cliente con sus hábitos, deseos, anhelos, problemas y dolores. Y solo conociéndolo verdaderamente vamos a ser capaces de llegar hasta él a través de nuestro contenido y encantarlo.

2. Cuida la intención de búsqueda

 

Al elegir una palabra clave debemos tener clara cuál es la intención de búsqueda del usuario para que de esta forma podamos entregarle la información que desea.

La intención de búsqueda puede ser:

Navegacional

Este tipo de búsqueda generalmente es cuando el usuario quiere llegar a un sitio web, pero no recuerda la URL.

Informacional

Es cuando el usuario quiere obtener más información sobre algún tema, ya sea porque tiene una duda o quiere aprender más sobre algún ámbito específico del conocimiento.

Transaccional

Esta búsqueda el usuario la hace cuando quiere comprar algún producto o servicio por Internet.

Entender cuál es la intención de búsqueda nos ayuda a escribir un contenido que satisfaga las necesidades de la Buyer Persona.

3. Utiliza correctamente la palabra clave

 

El buen uso de la palabra clave es fundamental para cualquier contenido. Es de esta forma que el usuario va a llegar hasta él y los motores de búsqueda podrán identificarlo.

Además de hacer un estudio previo para elegir la mejor opción, es necesario utilizarla de forma adecuada durante todo el contenido.

El uso repetitivo de la palabra clave no es agradable para el lector y hace un buen tiempo que ya no es necesario para la optimización para los buscadores.

Lo más recomendado en estos casos es el uso de sinónimos o expresiones equivalentes. De esta forma, el lector tendrá una experiencia agradable y los motores de búsqueda podrán identificar fácilmente tu contenido.

4. Crea contenido de valor

 

Este punto es fundamental para satisfacer al lector. Cuando encontramos un contenido realmente de calidad en Internet, lo primero que hacemos es descubrir quién fue su creador. De esta forma uno de los objetivos del Marketing de Contenidos que es darle visibilidad a una marca está siendo alcanzado.

La finalidad de querer saber sobre la marca autora del contenido escrito es porque lo elegimos como referencia para futuras búsquedas o incluso nos suscribimos a la newsletter para continuar recibiendo nuevos contenidos sobre el tema.

Un contenido de calidad colabora con la autoridad de una marca, por tanto, hay que tener como objetivo escribir valiosos contenidos para el usuario.

5. Exprésate de forma clara y concisa

 

Leer hasta el final un contenido repetitivo, lleno de rodeos, que demora para abordar el tema que necesitamos solucionar es una tarea bastante difícil.

Por tanto, escribe objetivamente lo que deseas transmitir, de la forma más clara posible para que los usuarios concluyan su lectura satisfechos.

6. Esmérate en el título SEO

 

El título SEO es fundamental no solo para atraer al lector hacia tu contenido sino también para los motores de búsqueda. Es este título que aparecerá en los resultados de los buscadores.

Es fundamental que tu palabra clave esté en el título SEO, ya que así, usuarios y buscadores sabrán qué pueden encontrar en él. Se recomienda crear un sentido de urgencia y utilizar entre 50 y 55 caracteres.

7. Estructura bien tu texto

 

La escaneabilidad del texto es fundamental para facilitar la lectura y ayudar a los motores de búsqueda a entender su estructura.

Son consideradas buenas prácticas tanto para la experiencia del usuario como para los buscadores:

  • una introducción atractiva;
  • usa negritas solo cuando es necesario;
  • el correcto uso de encabezado H2, H3, etc.;
  • usar bullet points;
  • una alineación a la izquierda;
  • la preferencia por párrafos cortos y frases de máximo 30 palabras.

8. Utiliza enlaces internos e intenta conquistar los externos

 

Los enlaces internos y externos le facilitan al lector la posibilidad de obtener más informaciones sobre el tema.

Además, son excelentes indicadores para los motores de búsqueda y ayudan a identificar cuáles son las páginas más importantes de tus contenidos.

Como puedes ver, estas recomendaciones se enfocan en el lector. Sin embargo, muchas de ellas utilizan las técnicas de SEO de forma natural, colaborando con la experiencia del usuario y facilitando su identificación por los motores de búsqueda.

 

¿Qué hace falta para que los buscadores encuentren un contenido?

 

Además de encantar a los lectores, con las recomendaciones del punto anterior atraerás también a los buscadores.

Sin embargo, es necesario hacer otras optimizaciones, que muchas veces son desapercibidas por el lector, pero sí son notadas por los motores de búsqueda.

Podemos citar algunas de ellas:

  • optimización de imágenes;
  • optimización de la URL;
  • velocidad de página;
  • link building;

Incorporando estas prácticas harás tus contenidos más visibles ante los buscadores.

Ver: ¿Cómo funcionan los principales algoritmos de búsqueda?

 

¿Cómo conciliar a los usuarios y buscadores para crear contenidos inolvidables?

 

Cada día los algoritmos de los motores de búsqueda están más inteligentes y logran identificar pequeños detalles que antes no distinguían.

El uso de la semántica es uno de ellos. Al escribir bien para el lector utilizando sinónimos de palabras claves, también estás optimizando tu contenido para los motores de búsqueda.

Por tanto, a lo largo del tiempo, mientras le entregues más calidad a los usuarios mejor serás considerado por los buscadores.

Claro está, que conocer las técnicas de SEO técnico también es importante para conseguir un buen posicionamiento y a la vez estarás colaborando con la experiencia del usuario aunque él no lo note.

 

Conclusión

 

Felizmente ya quedó atrás la época en la que se tenía que elegir si debíamos escribir para personas o para buscadores, cuando los algoritmos de los motores de búsqueda eran demasiado mecánicos.

Hoy en día, gracias a los adelantos de la tecnología, los algoritmos de los buscadores están cada vez más inteligentes. Esto colabora enormemente con la experiencia del usuario, cuando queremos hacer una optimización para tener destaque en los resultados de búsqueda.

A pesar de todo, debemos tener siempre en cuenta que en primer lugar debemos escribir para las personas, pero siempre utilizando recursos que puedan optimizar el contenido para los buscadores.

Este artículo fue escrito por Valentina Giraldo, del equipo de Marketing de Rock Content

 

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