Internet, ecommerce y retail en Latinoamérica

En Latinoamérica, del total de Población (647,604,645), existen 385,919,382 personas con acceso a internet, lo que nos indica que hay un 59.6% de penetración. Para las empresas, esto ha representado una gran oportunidad de conexión con sus consumidores, ya sea fomentando la interacción con sus marcas o creando nuevos canales de venta electrónicos.

Después de Asia, Latinoamérica es una de las regiones con mayor porcentaje de crecimiento de e-commerce en el mundo. Se estima que para el 2019, el e-commerce en América Latina generará ventas de alrededor de US$85,000 Millones.

Algunos datos interesantes sobre comercio electrónico en la región:

  • Brasil es el país más fuerte en comercio electrónico, seguido por México y Argentina.
  • El 63% de los usuarios de internet en Argentina realizaron una compra en los último seis meses y 58% compra al menos una vez al mes.
  • El 80% de los chilenos usan una computadora de escritorio para comprar en línea, pero más de la mitad (56%) de las visitas realizadas a sitios de comercio electrónico se hicieron con dispositivos móviles.
  • En Colombia, el 80% de los usuarios de internet consulta en la web o por medio de una aplicación un producto antes de adquirirlo; el 50% de esas consultas se concreta mediante una compra en línea.
  • El crecimiento del comercio electrónico mexicano fue de un 59%, con un total promedio de 16 mil millones de dólares.
  • De acuerdo con la Cámara Peruana de Comercio Electrónico, el año pasado las ventas de comercio electrónico en Perú fueron de más de $2.8 mil millones de dólares, un enorme crecimiento del 198% con respecto al 2015.
  • El comercio móvil (o m-commerce), representa el 20% de todo el comercio electrónico en América Latina, rubro que más incrementará.

Fuentes: América Retail & Estudio Hábitos de compra online en Latinoamérica

Existen algunas oportunidades que los retailers no deben dejar pasar si quieren incrementar sus ventas online:

Dispositivos móviles:

De acuerdo con Internet Media Services, durante 2017, se reportaron 300 Millones de usuarios móviles en Latinoamérica, lo que en 2020 llegará a 450 Millones.

9 de cada 10 usuarios conectados a internet lo hacen a través de un dispositivo móvil al menos una vez a la semana, en promedio, los usuarios de internet pasan más de 37 horas por semana conectados.

Mercado:

El rubro del mercado que más se ha visto beneficiado con la incorporación del comercio electrónico es el turístico. La adquisición de ropa, zapatos y accesorios aparece en las categorías favoritas en  Argentina, Colombia, Chile, México y Perú.

Feriados y costumbres:

Las fechas conmemorativas, de celebración familiar y movimientos comerciales como Black Friday, Hot Sale, CiberMonday, Buen Fin, entre otros marcan un pico claro en el crecimiento de las ventas en línea.

Y como existen oportunidades, también existen muchos retos que afrontar y para los que hay que estar preparados:

Seguridad y métodos de pago:

En la región sigue siendo muy grande el temor de dejar los datos de una tarjeta bancaria por miedo a ser víctima de fraude, es importante que las plataformas de venta en línea cuenten con diversidad en métodos de pago, físicos y virtuales que puedan dar más opciones al usuario.

Personalización y congruencia de la marca:

El costo dejó de ser un factor determinante al momento de querer realizar una compra y con clientes cada vez más exigentes, las marcas requieren personalizar la experiencia de los usuarios. Desde la plataforma de compra, el proceso, la entrega, políticas de devolución, requieren estar en sinergía y ofrecer una buena experiencia al usuario para poder fidelizarlo.

Un elemento que no se debe dejar pasar es la conexión de las estrategias online y offline, la congruencia entre ambas remarca la autenticidad de la marca.

Si bien el uso de internet y compra en línea se mantendrán en crecimiento, para los retailers es muy importante estar al día con las tendencias, buscar soluciones para mitigar los riesgos, conocer bien el mercado, implementar estrategias digitales para conectar con sus usuarios y fidelizarlos.

Escrito por: Tereza Mayer