La importancia de los analíticos para una aplicación exitosa

¿Qué es lo que define a una aplicación exitosa? La respuesta a esta pregunta puede ser diferente de acuerdo al objetivo de cada app.

Atraer usuarios nuevos, fidelizarlos y garantizar que completen las acciones necesarias (llenar formularios o realizar compras, por ejemplo) no es tarea fácil. Un estudio de Techcruch dice que apenas 3% de las personas siguen utilizando una app un mes después de haberla descargado. Esto prueba que para tener buenos resultados es necesario realizar mejoras constantes y contar con un entendimiento profundo sobre el comportamiento del consumidor.

En este artículo, te comentamos las cosas que deberías medir y dar seguimiento para lograr tomar decisiones inteligentes y mejorar la experiencia del usuario de tu app móvil.

Embudo de Conversión

Los embudos de conversión te permiten identificar como navegan los usuarios en tu aplicación y en donde exactamente deciden abandonarla. También te pueden ayudar a definir las mejores rutas y canales para lograr la conversión.  ¿Los usuarios adquiridos en Facebook convierten más rápido que los orgánicos? ¿Los que reciben cupones de descuento realmente son más propensos a comprar? Si no cuentas con esa información, deberías saberlo.

Compromiso y retención de usuarios

Saber que tan involucrados están los consumidores con tu app puede generar insights importantes. Para que la actividad de los nuevos usuarios no se confunda con la falta de compromiso de los inactivos, es fundamental que se creen cohortes (o sea, que se agrupen los usuarios de acuerdo a características que tienen en común).

El análisis de cohortes te ayudará a comprender a los usuarios que han demostrado un cierto comportamiento en la aplicación y realizar un seguimiento de sus acciones.

Navegación en la app

¿Qué hacen los usuarios dentro de tu aplicación? Creeme: probablemente algo muy diferente de lo que esperarías. ¿Qué hacen después de descargar la app? ¿Cuáles son las opciones que existen y cuáles eligen tomar los usuarios? ¿Las interacciones  son confusas? ¿Cuál es la diferencia entre las rutas que tomaron tus usuarios retenidos y los que abandonaron la app después de una semana? Tener las respuestas para estas preguntas seguramente te pondrá un paso adelante.

Conclusión

Tener una rutina de medición y análisis no siempre es tarea fácil. Aunque esta práctica sea una necesidad constante y que tenga el potencial de generar insights valiosos para optimizar tu app, muchas veces se priorizan otras actividades en el día a día.

Así que contar con plataformas que automatizan este proceso ya es algo que urge a las empresas que desarrollan aplicaciones.

En SpicyMinds contamos con una herramienta de analíticos avanzados y automatizados que te ayudará a responder a todas las preguntas que tienes sobre tus consumidores. Además, te ofrece la opción de  crear campañas omnicanal enfocadas a segmentos específicos de tu audiencia, crear notificaciones y personalizar tus comunicaciones tanto cuanto desees.

En otras palabras, en una sola plataforma puedes conocer mejor a tu usuario y responder a sus comportamientos a través de acciones prácticas e inmediatas que te ayuden a mejorar tus conversiones. ¡Contáctanos para más información!

Escrito por: Letícia Gonçalves