Las métricas correctas

Las métricas correctas cambiarán tu panorama.

Si es verdad que las redes sociales son nuestro mejor aliado para posicionar nuestra marca. Pero, ¿qué pasa cuándo no estamos eligiendo las métricas correctamente para analizar nuestros resultados?

El análisis estratégico va más allá del número de fans que crecimos en un periodo determinado, cuando hablamos de una marca es importante tener en cuenta el panorama general de la empresa y saber qué es lo que se espera obtener desde la raíz. Por está razón no encontrarás la guía perfecta para medir tu desempeño. 

 

¿Cómo saber que tus entregables mensuales son lo que tu cliente realmente necesita? Te contamos los puntos más importantes que debes tener en cuenta: 

 

 

1. Conoce la industria de tu cliente

 


No se trata medir los KPI’S base, entender cómo se comporta la industria en redes sociales y analizar la percepción de los usuarios ante ella, te dará el punto de partida para tener una buena comunicación con tu cliente. 

 

2. Entender el objetivo de tu cliente 

 

Cuando haces una búsqueda con las palabras clave “métricas en redes sociales”, encontrarás muchos artículos en los que te asegurarán que tienen la guía perfecta para medir tus KPI’s en redes sociales. Spoiler alert, no existe la guía perfecta. 

Cada industria y objetivo empresarial van a dictaminar la guía a seguir. Por lo que conocer detalladamente las metas que quiere alcanzar tu cliente, te ayudará a entender en dónde debe de estar tu foco de atención. 

Por ejemplo, tu cliente lleva muchos años en el mercado y ya pasó por muchas agencias con las que no sintió empatía. Porque nunca vió reflejada su meta, que está enfocada en la conversación con el usuario, pues está interesado en entender el nivel de aceptación de su producto. A pesar de haber comprado un paquete increíble de estrategia de contenido, se dió cuenta que su nivel de conversación es muy bajo y no le permite obtener el resultado que espera.

Esto te deja ver que nunca se le hizo seguimiento al engagement. Esta métrica que nos indica el nivel de afiliación de los usuarios con la marca, será entonces nuestro punto de partida para generar contenido y buscar la participación del usuario en forma de comentarios. Medir el sentimiento de marca es vital, te permitirá dictaminar si nuestra estrategia de contenido está impactando de manera correcta en el usuario y si cumplimos con los objetivos de nuestro cliente. 

 

3. Las métricas dictan las acciones. 

 

Generar una estrategia no es suficiente, al final todo se trata de las acciones que hacemos para lograr nuestros objetivos. Las métricas te ayudan a determinar los pasos siguientes, no importa si estas en la etapa de awareness o en la de repetición medir correctamente tus KPI’S te dará el rumbo y las acciones necesarias para impulsar de manera correcta tu marca. 

 

4. Be SMART 

 

Recuerda que los objetivos que defines con tu cliente deben ser SMART (específicos, alcanzables, realistas y definidos en el tiempo), esto quiere decir que debemos ser específicos en lo que queremos alcanzar, y ponernos metas alcanzables. Pero sobre todo debemos ser realistas con el cliente cuando hablamos de KPI’S, con un previo benchmark de la industria en la que pertenece. Esto te ayudará a definir las metas con mayor relevancia y así podrás analizar los logros que se obtienen con respecto a tu competencia primaria. 

Definir el periodo en el que se realizarán los análisis de marca y cuándo se empezarán a ejecutar las acciones convenientes para llegar a la meta. Recuerda, que establecer bloques de análisis con más de 28 días, te permitirá tener un panorama más completo de lo sucedido en el periodo. 

 

5. Segmentación del público 

 

No podemos olvidar que para alcanzar nuestros objetivos debemos entender quién es nuestro público meta. Más allá del género, edad y localización, debemos entender cuáles son sus intereses para esto el community management es indispensable. Este profesional es el encargado de entender qué es lo que más les gusta, con qué no conectan, qué canales prefieren, cuál es su principal motivador para realizar una compra, etcétera. 

Generar bloques de búsqueda dentro de tu comunidad, te permitirá saber cuál es el verdadero sentimiento de la marca. ¡Si lo haces podrás generar una comunidad sólida y con un engagement positivo! 

Al final del periodo también podrás entender, si los esfuerzos realizados obtuvieron un buen desempeño, qué puede mejorar y claro lo que la audiencia espera obtener de tu cliente. 

 

6. No esperes al cierre para mejorar tus acciones 

 

El análisis en tiempo real puede ayudarte a saber qué contenidos están generando mejores resultados, entender cuáles tienen mejor rendimiento de manera orgánica (sin inversión en medios) y también seleccionar los que podrían tener un mejor desempeño si generamos algún tipo de inversión o campaña con base en este monitoreo. 

Hacer esto te permitirá generar mejores resultados y al final de periodo analizar acciones más concretas. Por ejemplo, si tienes una campaña de tráfico al sitio web enfocarse en el comportamiento de los clics, y la tasa de CTR (es el número de clics que se obtiene con respecto a nuestro número de impresiones) es esencial. Comprobar qué es lo que redactamos en nuestro contenido y qué palabras clave están generando mejores resultados en los términos de búsqueda. 

Analizar el rendimiento de nuestras palabras clave, periódicamente es vital para el correcto funcionamiento de cualquier estrategia (no importa si es una estrategia de contenidos o de SEO, las palabras clave son vitales para nuestra marca). Buscar las palabras que generan un buen rendimiento con nuestro público meta te permitirá generar mejores resultados. 

Otro aspecto importante a monitorear es el tipo y cantidad de leads que obtenemos en nuestras campañas. Entender esto te permitirá establecer acciones que mejoren el rendimiento de la estrategia y llegar a los objetivos reales de tu cliente.  

Recuerda que el mundo digital se distingue por ser inmediato, esto quiere decir que tenemos el poder de medir y tomar acciones necesarias en nuestras estrategias con base en el análisis. Fortalece tus marcas y disminuye las acciones que no te generan valor a través del análisis. 

Escribió: Daniela Echevarría

 

Ver: ¿Cómo segmentar tus campañas de Facebook Ads para que sean más eficientes?

 

 

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