Limpieza de listas: ¿qué es y porqué es importante?

El primer paso para una estrategia de Email Marketing exitosa es tener una lista de contactos relevante y actualizada, y la manera más eficaz de mantener tu base saludable es trabajar en la limpieza de tus listas. Pero, ¿en qué consiste? ¿Cómo y por qué deberías hacerlo? ¡Te lo explicamos en los siguientes párrafos!

Limpieza necesaria

Muchos son los factores que pueden llevar a que tu lista de correos se vuelva obsoleta. Es normal que periódicamente algunos de tus contactos cambien de empleo o simplemente de proveedor de email. Otros probablemente registraron el correo electrónico con errores en tu formulario. También es posible que ciertas personas hayan reportado tus correos como SPAM, y que tengas contactos demasiado antiguos.

Todo esto genera que tu lista pierda relevancia.

Por esta razón se hace necesaria la limpieza de listas. En otras palabras, tienes que limpiar con determinada frecuencia los contactos que ya no te sean útiles y que puedan estar perjudicando tus tasas de apertura, o aumentando las interacciones negativas (como bajas o hasta denuncias).

Lo que requieres tener en mente es que no hacerlo implica crear una mala reputación entre los proveedores de correo (como gmail, yahoo, outlook etc), llegando a un nivel en donde tus correos se empiecen a marcar como SPAM.

Optimización y conversión

Entre los beneficios de invertir tiempo en la limpieza de listas están la reducción de costos (ya que en muchas herramientas de envío masivo de correos pagas por la cantidad de contactos registrados), aumento en las tasas de entrega, apertura y clicks (por lo que envías los mensajes solamente a usuarios activos), y la buena reputación con proveedores.

Conclusión

Realizar periódicamente la limpieza de tus listas de contactos optimiza tu trabajo y resultados. Además, se convierte en un beneficio tanto para tu empresa como para el consumidor, ya que sólo van a recibir tus mensajes las personas realmente interesadas en el contenido que compartes.

En SpicyMinds, tenemos un equipo de expertos certificados que te puede apoyar en tu estrategia de Email Marketing, desde la construcción de una lista de contactos hasta la producción de contenido relevante para que envíes a tu base. ¡Solicita más información!

Escrito por: Letícia Gonçalves