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Mantener un eCommerce sano: 5 estrategias clave

Lanzar una tienda online puede ser emocionante, pero mantenerla funcionando y en crecimiento, requiere de estrategia y dedicación. 

Aquí hay 5 consejos clave para ayudarte a mantener tu eCommerce sano

1.- Optimización continua de la experiencia del usuario

La experiencia del usuario, es fundamental en el comercio electrónico. Asegúrate de que tu sitio web sea fácil de navegar, visualmente atractivo y responsive en todos los dispositivos. 

Realiza pruebas de usabilidad regularmente y solicita comentarios de tus clientes para identificar áreas de mejora. Recuerda que una experiencia de compra fluida y satisfactoria aumenta las tasas de conversión y fideliza a tus clientes.

Para esta estrategia, puedes utilizar alguna herramienta de experiencia de usuario como mapas de calor, feedback directo del usuario final, etcétera.

Existen herramientas como Matomo Analytics y Hotjar, que te pueden ayudar a mejorar la experiencia del usuario y a tomar buenas decisiones.

2.- Análisis de datos y toma de decisiones basada en datos 

Utiliza herramientas de análisis para rastrear métricas clave, como el comportamiento del cliente, las tasas de conversión, los ingresos y más. 

Analiza estos datos para identificar patrones y áreas de oportunidad y toma decisiones basadas en información concreta, no en suposiciones.

Google Analytics es tu aliado además, no te genera costos como otras herramientas de análisis de datos. 

Asegúrate de instalarlo correctamente. Después podrás conocer métricas como visitas, usuarios y conversiones que te ayudarán a conocer tu tienda de la misma manera en que Google, el motor de búsqueda más importante, la conoce. 

3.- Optimiza tu eCommerce para motores de búsqueda (SEO)

El SEO hará que tu ecommerce sea más visible en los resultados de búsqueda, atrayendo más tráfico orgánico. 

Optimiza tus títulos, descripciones, etiquetas, contenido, palabras claves relevantes  y  mantente actualizado con los algoritmos de búsqueda.

Utiliza herramientas como Google Keyword Planner, SEMrush o Ahrefs para encontrar palabras clave con un buen volumen de búsqueda y una competencia adecuada.

Crea contenido único y valioso en tu eCommerce que responda a las preguntas y necesidades de tus clientes. 

Esto puede incluir descripciones detalladas de productos, guías de compra, blogs y reseñas de clientes. El contenido de calidad ayuda a mejorar la autoridad de tu sitio y atrae enlaces de otros sitios web, lo que beneficia a tu SEO.

Haz que tu sitio web esté técnicamente optimizado para los motores de búsqueda. Esto incluye tener una estructura de URL clara y amigable, un tiempo de carga rápido, una navegación intuitiva, etiquetas meta apropiadas, enlaces internos y externos relevantes, y un diseño responsive para dispositivos móviles.

4.- Realiza marketing efectivo 

No descuides tus esfuerzos de marketing. Usa estrategias como email marketing, publicidad de pago, redes sociales, para adquirir nuevos clientes. 

Segmenta y personaliza tus campañas cuando sea posible para maximizar las conversiones.

Esto te puede generar conversiones a corto plazo, pero no todos los leads que recibirás serán de calidad, tendrás que conocer muy a tu eCommerce y quien le quieres vender para ajustar tus campañas de pago y así conseguir lead de calidad que te generen conversiones y regresen si les ha gustado tu producto.

5.- Innova y mejora continuamente

Busca continuamente agregar nuevos productos, explorar nuevas tecnologías, optimizar procesos. No te olvides del mantenimiento a tu eCommerce.

La innovación y mejora continua son claves para mantenerte relevante y creciente. Escucha también los comentarios de tus clientes.

Transmite seguridad, respuesta inmediata y seriedad en tu pasarela de pagos.  

Los clientes nuevos quieren saber que sus datos están seguros en tu eCommerce. 

Que antes de pasar su tarjeta necesita saber qué pasa si algo falla durante el proceso de pago.

También deben tener la seguridad de que al finalizar la compra, dicho producto pagado llegará en la fecha indicada y que podrá solicitar un reembolso de no recibir lo esperado. 

Mantener un eCommerce sano y rentable, requiere un enfoque estratégico y un esfuerzo continuo. Al implementar estas cinco estrategias clave, estarás bien encaminado para construir un negocio de comercio electrónico próspero y duradero. ¡Suerte!

Por: Juan Carlos Mendoza, Especialista Web en SpicyMinds


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