Navidad Digital: ¿qué buscan los consumidores?

Las fiestas de fin de año se acercan, y con ellas llega una gran oportunidad para el comercio. En esta nota, te contamos un poco más sobre qué buscan los consumidores latinoamericanos – en especial los mexicanos – al momento de comprar regalos para navidad. ¡Echa un vistazo!

Hablemos de números

Según un estudio reciente de Atlantia Search, los regalos más esperados para esta navidad en Latinoamérica son Ropa (63%), Mejoras y reparaciones en el hogar (46%) y Aparatos electrónicos portátiles (39%).

En México, 30% de las personas compran entre 1 y 3 regalos, 26% entre 4 y 5, 13% de 6 a 7, y 8% no regalan nada para navidad. Cuando fueron interrogados sobre para quienes compran los regalos, la mayoría contestó que para sus papás (77%), seguido de sus hermanos (61%), hijos (56%), y seres queridos y mascotas (23%). 74% respondieron que compran autoregalos.  

Con relación al presupuesto, 13% de los mexicanos quieren gastar máximo 300MXN. 19% están pensando en gastar entre 600MXN y 1600MXN, mientras 18% tienen 2500MXN como tope.

Otro punto importante es que 61% de los mexicanos planean reducir gastos este año. ¡Tenlo en mente al momento de promocionar tus ofertas!

Anticipación

Si por un lado muchos mexicanos lo dejan para la última hora, varios ya están investigando precios y quieren realizar sus compras con una anticipación mínima.

Entre los encuestados, 21% pretende comprar sus obsequios de navidad en noviembre, y 49% entre la primera y segunda semana de diciembre.

Hay también personas esperando para aprovechar  las ofertas de Black Friday y Buen Fin (15%), y otras que van a aguardar hasta después de las liquidaciones (8%).

Los que no tienen prisa van a dejar para pensar en los regalos una semana antes de navidad (19%) o incluso para el 24 de diciembre (7%).

Prioridades

Aunque muchos mexicanos todavía prefieran comprar en tiendas físicas, 87% están dispuestos a realizar por lo menos una compra en línea. Esto, sin embargo, sólo en el caso de que encuentren a una oferta muy relevante. Esta apertura está ligada principalmente a la compra de electrónicos.

Además, más del 50% de las compras en tienda física fueron precedidas por la búsqueda online en el año pasado, y 25% del presupuesto de los consumidores de Latinoamérica fue asignado a las compras en línea.  

También vale resaltar que 91% de los encuestados coloca árbol de navidad en la casa, y 80% están dispuestos a gastar con cena de navidad y año nuevo lo mismo que gastaron el año pasado (aunque, en general, quieran ahorrar en 2018). Además, la categoría de mejoras para el hogar ha crecido mucho en relevancia, lo que es una excelente noticia para tiendas de venta al por menor de materiales, azulejos, jardinería, etc.

Todo esto es relevante para entender las prioridades del consumidor mexicano en lo que se refiere a compras de fin de año, e identificar oportunidades.

Conclusión

Tener una estrategia digital es  fundamental para los comercios que desean incrementar sus ventas en estas épocas.

Ya sea para vender en línea, o para informar al consumidor sobre las ofertas e involucrarlo con la marca, la presencia online seguramente va a marcar la diferencia.  De hecho, la publicidad para medios digitales puede ser tu mejor aliada en estas épocas. Además, implementar chatbots en tu página de Facebook y/o sitio web puede mejorar la experiencia del cliente y automatizar algunos procesos como responder a preguntas frecuentes y brindar información sobre las promociones.

Si deseas saber más sobre cómo una estrategia digital te puede ayudar a incrementar las ventas para este fin de año, ¡contáctanos!