Nuevas formas de vivir el deporte con las tecnologías digitales (I)

El deporte es una actividad que convoca millones de personas en México y el mundo. Total Sportek lista el fútbol como el deporte con más seguidores en el mundo con más de 3.500 millones de fans. Otros deportes con gran popularidad son el baloncesto (1.000 millones), el cricket (2.000 millones), el hockey sobre césped (2.000 millones), el tenis (1.000 millones), y el voleibol (900 millones). Ésta basta audiencia ha hecho de la industria deportiva un negocio de más de 620.000 millones de dólares.

Las marcas de equipos e indumentaria deportiva así como las asociaciones deportivas han recurrido a nuevas tecnologías digitales para incrementar la participación en sus eventos o redes sociales, para aumentar su posicionamiento, y para crear nuevas experiencias. Las siguientes son algunas de estas tecnologías:

Bots en Messenger de Facebook

En abril de 2016, Facebook lanzó una plataforma que permite la construcción de bots para Messenger. Inicialmente, el objetivo de los bots era automatizar la comunicación con los seguidores de la página en Facebook. Después del lanzamiento, la plataforma ha agregado nuevas funcionalidades y ha permitido el uso de contenido multimedia y de la construcción de experiencias con un alto nivel de personalización.

En la industria de deportes se han usado para la venta de productos o boletos; información sobre los eventos, los equipos o los jugadores; live streaming, entre otros. Por ejemplo, la NBA lanzó en Junio un bot para hacer cubrimiento de la final entre Cleveland Cavaliers y Golden State Warriors. Al interactuar con el bot los seguidores podían solicitar información específica sobre los jugadores (Stephen Curry o LeBron James), observar sus  mejores jugadas, y programar alertas sobre nuevo contenido acerca de sus jugadores favoritos. Durante la final 350.000 personas interactuaron con el bot y es probable que el alcance del bot crezca el otro año y se incluya información de todos los juegos de la temporada de 2017.

Realidad virtual – Live 360 (NFL)

La realidad virtual (RV) es un entorno de escenas u objetos de apariencia real que crea en el usuario la sensación de estar inmerso en él.

Los eventos deportivos ofrecen una gran gama de emociones, tales como alegría o euforia. Un seguidor se emociona al ver a su equipo en el campo y su energía se aúna a la de miles de seguidores en el estadio. Las organizaciones deportivas buscan ahora llevar este ambiente a muchos otros fanáticos que no pudieron estar físicamente (porque habitan en otra ciudad, porque no encontraron tiquetes, o algún otro motivo). Una tecnología que les ha permitido lograr esto es la transmisión en vivo en 360 grados del partido o de algunos segmentos importantes.

La NFL en alianza con Google lanzó en 2016 una serie de 9 videos en 360 grados que permitiera a todos sus seguidores alrededor del mundo observar la NFL como nunca lo habían hecho. Los videos muestran cómo se preparan los jugadores, los entrenadores, los ejecutivos, las animadoras y los visitantes en anticipación al juego. El primer video se lanzó en Noviembre 24 y ya hay en total 5 videos disponibles en el canal de la NFL que tienen en conjunto más de 700.000 vistas.

 

Escrito por: Felipe Calderón

Fuente:

http://www.totalsportek.com/most-popular-sports/

https://www.atkearney.com/documents/10192/6f46b880-f8d1-4909-9960-cc605bb1ff34

https://techcrunch.com/2016/04/12/agents-on-messenger/

http://www.wsj.com/articles/nba-launches-a-facebook-messenger-bot-for-the-finals-1464886391

http://www.digitaltrends.com/computing/facebook-messenger-10000-bots/

https://www.youtube.com/playlist?list=PLRdw3IjKY2gnS3Z0KpoJ6re7fE2WTw222

https://news.microsoft.com/features/the-new-playing-field-is-the-world/#sm.0001tn1f53iy6eajs4f14wvf4i1bp

http://www.cedicyt.ipn.mx/RevConversus/Paginas/RealidadAumentada.aspx

http://www.businessinsider.com/snapchat-world-lenses-update-2016-11

https://chrissniderdesign.com/blog/resources/social-media-statistics/

http://digiday.com/brands/inside-gatorades-digital-ad-playbook-snapchat-facebook/

http://www.pocket-lint.com/news/139756-facebook-messenger-here-s-how-to-use-those-new-snapchat-like-lenses

https://www.pastemagazine.com/articles/2016/08/facebook-filters.html

http://www.mobilemarketer.com/cms/news/software-technology/16853.html

https://nflcommunications.com/Pages/THE-NFL-AND-GOOGLE-EXPAND-RELATIONSHIP-TO-BRING-FANS-THE-NEXT-GENERATION-OF-NFL-STORYTELLING-IN-VIRTUAL-REALITY.aspx

http://www.theverge.com/2016/11/3/13510932/nfl-youtube-google-daydream-vr-series-announced

https://techcrunch.com/2016/11/29/messenger-instant-games/

http://www.digitalspy.com/tech/feature/a788495/hidden-facebook-games-how-to-find-play-facebook-messengers-secret-games-basketball-chess/