Nuevas formas de vivir el deporte con las tecnologías digitales (II)

El marketing deportivo se enfoca en la promoción de eventos y equipos deportivos así como de la promoción de otros productos y servicios a través de eventos, equipos y deportistas. Involucra varios sectores de la industria de deporte tales como la radiodifusión, la publicidad, los medios sociales, las plataformas digitales, la venta de entradas, entre otros.

El marketing deportivo está dividido en tres sectores. El primero es la publicidad de las asociaciones deportivas: como los Juegos Olímpicos, el fútbol de la liga española y la NFL, así como equipos de deportes como el Real Madrid y los Yankees de Nueva York. El segundo se refiere al uso de eventos deportivos, equipos deportivos y atletas individuales para promover diversos productos. La tercera categoría es la promoción del deporte al público con el fin de aumentar la participación.

Las marcas de equipos e indumentaria deportiva así como las asociaciones deportivas han recurrido a nuevas tecnologías digitales para incrementar la participación en sus eventos o redes sociales, para aumentar su posicionamiento, y para crear nuevas experiencias. Las siguientes son algunas de estas tecnologías.

Beacons

Equipos de fútbol como el Real Madrid y el Barcelona iniciaron una transformación digital para capturar una mayor audiencia, incrementar su participación con las actividades del club, e informar de las novedades de los jugadores o el equipo. Ellos han transformado la estrategia de comunicación en sus redes sociales, rediseñado sus aplicaciones móviles y la interactividad en los estadios.

Los beacons son una de las tecnologías que usaron para mejorar la experiencia de los visitantes en los estadios. Los beacons son una tecnología basada en sensores de proximidad que usan bluetooth the baja energía para transmitir un identificador único que es interpretado por dispositivos o aplicaciones compatibles. El identificador y varios bytes que se envían con este se usan para determinar la ubicación del dispositivo, hacer seguimiento al recorrido y comportamiento de los visitantes, o se pueden iniciar acciones como el registro en una red social o el envío de una notificación móvil.

Cuando un visitante que tiene la aplicación del club Barcelona llega al Camp Nou recibe una notificación dándole la bienvenida al estadio. Durante el recorrido, los visitantes también reciben cupones de descuento o promociones según su posición, por ejemplo pueden comprar tiquetes para el recorrido en el museo del Camp Nou. El Barcelona puede seleccionar en qué lugares del estadio y en qué horarios se muestran las notificaciones.

Realidad aumentada – Apps

La Realidad Aumentada (RA) es una tecnología que complementa la percepción e interacción con el mundo real y permite al usuario estar en un entorno aumentado con información generada por una computadora.

Además de los filtros y lentes que ofrecen Snapchat y otras aplicaciones similares, las marcas han usado otras formas para promover sus marcas con realidad aumentada. Por ejemplo, en 2013 Pepsi activó 20 millones de latas en el norte de Estados Unidos como anticipación a su patrocinio del Super Bowl en 2015. Pepsi desarrolló una alianza con Blippar, una aplicación de RA, para usar el empaque de su producto como un medio para lograr que millones de clientes interactuaran con la marca y el evento deportivo.

Las latas tenían las indicaciones de cómo las personas podían acceder al contenido a través de RA. Cuando las personas “leían” las latas con la applicación de RA podían participar por boletos para el Super Bowl de 2015 al diligenciar un formulario. Las personas también podían tomarse fotos con siete jugadores diferentes de la NFL y compartirlas en Facebook, Twitter o correo electrónico. Adicionalmente, podían acceder a un micro-sitio donde podían observar lo que estaban diciendo otras personas sobre la campaña.

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