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¿Cómo funcionan los principales algoritmos de búsqueda?

Posicionar tu marca, aumentar el tráfico orgánico y consecuentemente elevar los resultados de ventas a través de los canales digitales y de las redes sociales es un buen camino para alcanzar el éxito, ¿no es así? Pero ya pensaste en cómo los algoritmos de búsqueda pueden ayudar en ello?

Pues bien, los motores de búsqueda o buscadores son sistemas, softwares o aplicaciones tecnológicas, que permiten y facilitan la búsqueda de palabras clave a partir del desarrollo de índices de archivos almacenados en documentos y bases de datos de archivos en los servidores web.

Son varios los tipos de algoritmos de búsqueda, y para elegir la mejor herramienta, es importante conocer un poco más sobre ellas. De esta forma, reunimos aquí las principales diferencias y semejanzas entre los existentes.

Esto es porque la forma en que la información está indexada depende de cada motor de búsqueda, pudiendo ser hecha por palabras, títulos y URL's. Una misma investigación realizada en estos diversos motores de búsqueda puede traer resultados muy diferentes.

Ahora que ya conoces las estrategias de SEO, síguenos en el artículo para saber cómo funcionan los principales algoritmos de búsqueda disponibles.

¿Qué motores de búsqueda existen?

 

La búsqueda en Internet no es tan fácil como parece. Pero con la ayuda de los algoritmos de búsqueda es más fácil realizar búsquedas más precisas, ya que ayudan a encontrar la información exacta que se quiere encontrar.

De esta forma, es importante utilizarlos para que la estrategia de marketing de contenidos de tu sitio sea guiada por los contenidos que realmente atraen y atienden las demandas de los potenciales clientes de tu negocio.

Son más de 500 los motores de búsqueda disponibles en Internet, así que no podremos profundizarnos tanto en cada uno. Pero vamos a brindarte información sobre los más utilizados alrededor del mundo:

Google

 

Google es el mayor y más conocido motor de búsqueda existente. Se convirtió en un algoritmo exitoso en 2001 y desde entonces, a lo largo de su trayectoria, Google viene actualizando y mejorando su mecanismo de búsqueda para proporcionar al usuario una mejor experiencia.

Es un algoritmo que se vuelve cada vez más complejo y exigente, frente a sus 8 actualizaciones principales. Su concepto se basa en el uso del índice, que mide la importancia de una página, a partir de la cantidad y calidad de enlaces que apuntan a ella, de la calidad de los contenidos y otros factores, que suman más de 200, según un estudio de Backlinko.

Su metodología consiste en encontrar la importancia y la relación entre los contenidos encontrados en la web, según las palabras buscadas por los usuarios.

El algoritmo de búsqueda de Google tiene una tecnología con suficiente inteligencia incluso para eliminar las páginas que no siguen sus reglas y predecir la intención de búsqueda del usuario. Y para entenderlo mejor, es importante conocer sus actualizaciones.

En 2003 se produjo la primera gran actualización del algoritmo de Google. Se le dio el nombre de Florida, que fue la actualización que colocó el SEO en el mapa y quitó el 50% de los sitios por baja calidad y malas prácticas.

En 2011, fue el turno de la actualización Panda, cuando el 12% de los resultados de búsqueda fueron penalizados, por baja calidad de contenidos o por exceso de anuncios. En 2012, se lanzó la actualización Penguin, que tenía el objetivo de evitar acciones tramposas de SEO, como la de llenar el contenido con una palabra clave de manera forzada para ser reconocido por los buscadores.

En 2013, Hummingbird fue no solo un cambio en el algoritmo, sino también su revisión completa. A partir de este profundo análisis, las arañas robóticas de Google pasaron a considerar más allá de la palabra clave, incluyendo todo el universo semántico que implica la búsqueda. El algoritmo pasó a entender todo el contexto de una búsqueda, como la ubicación del usuario y otros términos registrados en su historial de búsqueda.

En 2015 hubo otra actualización: la RankBrain. Una evolución de Hummingbird, que utilizaba el machine learning y la inteligencia artificial para interpretar y entender mejor las intenciones de búsqueda.

Y en 2019, para mejorar el posicionamiento de tus contenidos, las siguientes alternativas son esenciales:

  • superar la reducción de clics en los resultados orgánicos,
  • comprender la intención de búsqueda de los usuarios,
  • poner el concepto de los dispositivos móviles en primer lugar,
  • aumentar cada vez más la velocidad de tus páginas,
  • desarrollar autoridad en un determinado asunto,
  • promover una buena arquitectura de la información en las páginas.

Articulo relacionado: ¿Por que te puede penalizar Google?

Bing

 

Bing es el segundo algoritmo de búsqueda más grande del mundo. Es el motor de búsqueda utilizado por Microsoft para mostrar los resultados a los usuarios desde Windows 8. Bing fue presentado en una conferencia en San Diego en mayo de 2009 por el CEO de Microsoft, Steve Ballmer, y lanzado en junio del mismo año.

Fue un sustituto de Live Search y MSN Search, cuando Microsoft anunció un acuerdo con Yahoo para reemplazar su antiguo motor de búsqueda. Y sigue potenciando las búsquedas de Apple, desde que dejó Google en 2013.

Aunque la participación de mercado global es significativa -la segunda más grande del mundo-, Bing aún está muy por detrás de Google, que ofrece recursos más diversificados, como mapas, previsión del tiempo y traducción de contenidos. Y más que un algoritmo de búsqueda, Bing sigue siendo una plataforma de pago por clic para publicidad.

 

Yahoo

 

Yahoo Search fue lanzado en 1994, y en realidad, es más que un algoritmo de búsqueda, es uno de los sitios más conocidos del mundo, lo que hizo que su buscador también tuviera un buen reconocimiento. Fue fundado en la Universidad de Stanford y la sede de la empresa es en Sunnyvale, California.

Yahoo es un algoritmo de búsqueda sencillo y sus principales funciones son:

  • resultados de contenidos escritos,
  • búsqueda de imágenes,
  • vídeos,
  • noticias,
  • Yahoo Respuestas,
  • páginas de productos y servicios,
  • información de personas públicas,
  • agencia de viajes,
  • juegos y entretenimiento.

Su destaque es la búsqueda de imágenes. El usuario puede buscar la mejor imagen según su elección de tamaño, color predominante y tipo, como retrato, primer plano, GIF, entre otros.

 

Youtube

 

Los algoritmos de Youtube también actúan de acuerdo con algunos estándares y las marcas y empresas enfrentan un enorme desafío para descubrirlos ya que muchos de ellos son secretos.

2013 fue el momento en que Youtube ganó fuerza como plataforma de entretenimiento. Así, su algoritmo de búsqueda tuvo un cambio en las métricas, dejando de ser lineal y empezando a basarse en la inteligencia artificial.

El tiempo de sesión del usuario es la métrica principal, pues calcula el período que el usuario pasa viendo un vídeo, lo que no es lo mismo que el número de vistas de un vídeo.

Además de esta métrica, hay otras dos: la frecuencia de carga y los vídeos recientes. Por lo tanto, cuanto más se pone videos en Youtube. Los contenidos más favorecidos por el algoritmo de búsqueda son los contenidos publicados a diario, con alta calidad visual y amigabilidad para los anuncios.

Otras métricas son:

  • la sesión de inicio, que representa el comienzo de la experiencia del usuario en la plataforma, su primera página de aterrizaje;
  • la sesión final, que determina la salida del usuario de Youtube a otros sitios;
  • y la consistencia, que es la frecuencia de envío o frecuencia de carga de un canal.

 

Algoritmos de redes Sociales

Facebook

 

Facebook fue la primera red social en pensar en un algoritmo de búsqueda para categorizar las publicaciones en la línea de tiempo. Eso porque la cantidad de publicaciones siempre fue alta, y era necesario organizar ese flujo.

Así, la principal lógica del algoritmo de Facebook es organizar los contenidos más relevantes para cada usuario. Se considera el volumen de publicaciones disponibles y hace la relación entre quien publicó el contenido (marca, empresa) y el nivel de relación con el usuario.

Además, el algoritmo considera el nivel de compromiso de la red de amigos del usuario con determinada publicación. Se evalúa aún si el usuario prefiere contenidos en videos o textos.

Se consideran también la autenticidad de la publicación, el nivel de información de la publicación, el potencial de compromiso y el tiempo que el usuario dedica e interactúa con determinada publicación.

La cuestión es que el alcance orgánico de las publicaciones en Facebook se ha reducido cada vez más por la red social, lo que hace que sea muy importante combinar las acciones de contenidos con campañas de anuncios en Facebook Ads.

Instagram

 

Instagram es una red que comenzó sin una lógica de algoritmo de búsqueda. El feed de la red estaba organizado por cronología, o sea, las publicaciones más recientes que aparecían para el usuario.

En 2016 la red creó su algoritmo de búsqueda, que todavía involucra muchos factores secretos. Pero básicamente hay algunos que dictan la organización de las publicaciones:

  • la relación,
  • el compromiso
  • y la temporalidad.

Por lo general, el algoritmo de instagram busca entender los principales intereses del usuario y el nivel de interacción entre ellos.

De esta forma, para tener un buen desempeño en el instagram, es necesario seguir algunas buenas prácticas, como estas:

  • descubrir el mejor horario de publicación para tu segmento de negocio,
  • crear contenidos visuales ricos y llamativos,
  • crear llamadas interesantes que estimulen la interacción del usuario,
  • usar hashtags,
  • interactuar con los usuarios, respondiendo a los comentarios y menciones
  • y crear historias creativas.

Twitter

 

Twitter es una red que particularmente necesita ser organizada cronológicamente. Así, no está completamente direccionada por su algoritmo, pero aún así actúa de acuerdo con el comportamiento anterior del usuario.

Sus mecanismos analizan los temas, el formato de los contenidos, la relación entre los usuarios y las cuentas que hicieron la publicación y el compromiso del propio tweet.

Así como el Instagram, en Twitter es importante el uso de hashtags en las publicaciones, analizar los mejores horarios para ellas, replicar los tweets con mejor compromiso y responder a las menciones de los usuarios.

¿Entendiste cómo funcionan los principales algoritmos de búsqueda? ¡Si te interesó el tema, mira nuestro contenido sobre cómo alcanzar la posición cero de Google!

Este artículo fue escrito por Rock Content.


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