¿Qué sectores salen beneficiados por la pandemia?

Estamos entrando a una nueva fase, la cual aún es desconocida para todos

A medida que las restricciones continúan disminuyendo en muchas partes del mundo, y más países entran en una fase de recuperación, esto no quiere decir que los negocios deban regresar a los mismos procesos de venta y manufactura con los cuales contaban antes del COVID-19. En distintas industrias ha sido necesario adaptar la forma en la que realizaban la distribución de sus productos o materia prima, ya que a lo largo de esta contingencia incluso se vieron sobrepasadas por el desabasto de los mismos.

Por lo menos una vez al día escuchamos hablar de la “nueva normalidad”, pero, ¿qué involucra esto? ¿Estamos viendo niveles crecientes de optimismo y esperanza? ¿Los consumidores todavía planean reducir sus gastos o cambiar permanentemente sus comportamientos? ¿Algo ha cambiado en relación con los temas destacados antes del brote, como la sostenibilidad? No podemos saber a ciencia cierta la respuesta a todas estas preguntas, lo que sí podemos saber y medir es cómo algunas industrias se han visto “beneficiadas” durante esta contingencia y seguro seguirán siéndolo después de ella.

Claramente el mantenernos en casa ha desarrollado una transformación digital, este término el cual algunas empresas plantean como el punto al que quieren llegar al optimizar sus procesos digitales, pero el cual en muchos casos realmente fue posible gracias a la contingencia, ya que incluso en distintas áreas tuvieron que acelerar los procesos con los que ya contaban. El problema inicial que se planteó al ver esta realidad, fue que para contar con una transformación, es necesario mantener el camino habitual de negocio y a su vez adaptarse al camino digital, cosa que no es nada fácil, ya que idealmente se debe desarrollar una estructura para cambiar sustancialmente la forma de operar y el cómo ofrecen un valor agregado a los clientes.

Pese a ello, distintas industrias son el claro ejemplo de que esto es posible, entre ellas se encuentra la industria farmacéutica, la cual como sabemos fue una de las que más solicitudes tuvo en esta temporada, debido al problema que ya todos conocemos a nivel global. La industria farmacéutica y el sector salud se han visto beneficiados e incluso han registrado ingresos hasta por arriba del 200 por ciento hablando en temas de investigación. Ya que muchas empresas de este ramo pueden llegar a tardar hasta 10 años en una investigación, pero con la urgencia de la situación actual, se han realizado inyecciones de capital más considerables que permiten que estas se realicen en tiempo récord. 

Un punto a resaltar han sido las soluciones tecnológicas para apoyar el control sanitario, en algunas partes de China se le está solicitando a los ciudadanos que instalen en sus teléfonos una aplicación y después escaneen códigos QR al acceder a lugares públicos como centros comerciales, oficinas o medios de transporte, permitiéndoles monitorear y verificar tanto su estado de infección como su permiso para ingresar o no a esos sitios y alertar de manera inmediata a la policía si hay alguna violación a la cuarentena.

En Moscú, las autoridades encargadas lanzaron una aplicación que de igual manera por medio de códigos QR aprueban los viajes y rutas, delimitando así los lugares por los que tiene permitido transitar cada ciudadano.

Taiwán, implementó un sistema obligatorio de localización para los portadores del virus, enviándoles mensajes de texto a aquellos que se desvían de un área delimitada.

Otro sector primordial el cual se vio afectado por la contingencia fue el agrícola, ya que fue necesario mejorar el proceso de producción y distribución de alimentos. El contar con una transformación digital, permite mejorar y actualizar la forma en la que se trabaja directamente en el campo, superando los mayores retos de los agricultores, cultivar, producir y entregar sus productos, ya que por lo menos el 50% de los insumos que producen nunca llega a los consumidores por temas de desperdicios. Para hacer frente a la globalización y la demanda de productos, actualmente ya se cuentan con tecnologías que ayudan a resolver estos temas, la gestión de datos y la innovación, han permitido incrementar el rendimiento de los cultivos, colocando sensores en los campos, utilizando drones y maquinaria conectados entre sí, permitiéndonos medir de manera remota las condiciones del suelo y determinando el tiempo exacto de irrigación para los campos o mejorando la calidad incluso de los fertilizantes. Estas tecnologías permiten que se involucre menos la mano del hombre, evitando el contacto con los productos desarrollados, mejorando incluso la higiene y salud de los alimentos.

Por último, una industria que también se vio beneficiada por esta “revolución tecnológica” causada por la contingencia, fue el comercio electrónico o e-commerce. La mejor solución para el “quédate en casa” es el poder contar con plataformas que te hagan llegar los artículos de primera necesidad directamente a la puerta de tu hogar. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), las compras en línea han presentado un incremento exponencial en los últimos tres meses, situación que genera un nuevo planteamiento como mencionábamos anteriormente, ya que se seguirán viendo impulsadas las compras digitales y se atraerá a una mayor cantidad de clientes cautivos al presentarse una alta demanda de productos de primera necesidad.

Basados en el “Estudio sobre Venta Online 2020” de la AMVO, gran parte del segmento “comprador Omnichannel”, es decir, el que realiza compras tanto tienda física como online, realizará un cambio al segmento “comprador online”, ya que uno de los detonantes principales fue que los usuarios ya no podían pararse a pensar si confiaban o no en los e-commerces, debían adaptarse a este tipo de adquisición de productos para evitar la saturación de tiendas o exceso de flujo de personas. Asimismo, algunas de las ventajas de comprar en línea recaen en que te permiten ahorrar tiempo, ya que no es necesario trasladarte a ningún lado, puedes realizar tus compras desde la comodidad de tu hogar, puedes comparar precios y variedad antes de comprar, encuentras productos que no se encuentran disponibles en las tiendas físicas e incluso aquellos que no se encuentran en tu país. En este sentido será importante empezar a reforzar la percepción sobre la seguridad al comprar por Internet, ya que a diferencia de la compra física, a través del e-commerce sí se presentan tus datos personales, pero es importante establecer que no se encuentran vulnerables.

Como verás, la contingencia nos ha dejado grandes aprendizajes, los cuales nos permiten desarrollar soluciones tecnológicas más complejas y eficientes que ayuden a resolver las necesidades de nuestros consumidores. Si quieres conocer más detalles sobre lo que puedes brindarle a tus clientes, te invitamos a que te pongas en contacto con nosotros y encuentres la que mejor se adapte a tu negocio.

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