SEO o Google Ads: ¿Qué es mejor para mi negocio?

Estar entre los 10 primeros resultados en los motores de búsqueda es uno de los objetivos más relevantes para las empresas que implementan estrategias de Marketing Digital. Ya sea de manera orgánica (SEO) o a través de publicidad (Google Ads), realizan esfuerzos para llamar la atención de los usuarios que buscan en Google términos relacionados a sus productos o servicios.

La idea es atraer prospectos calificados, con potencial de conversión a ventas. Pero, ¿cuál es la mejor estrategia para alcanzar este objetivo?

Antes de todo, necesitas tener claros los siguientes conceptos:

¿Qué es SEO?

SEO (Search Engine Optimization) es la sigla en inglés para Optimización para Motores de Búsqueda. En pocas palabras, consiste en un conjunto de técnicas de desarrollo de sitios web que permite el posicionamiento orgánico de los mismos en los principales motores de búsqueda.

Los buscadores como Google Bing o Yahoo cuentan con robots que llegan a los millones de páginas web, las analizan y con el apoyo de algoritmos indexan u organizan los sitios web de Internet (los que están visibles) basados en frases o búsquedas que los usuarios hacen para encontrar contenido relevante.

Con una estrategia efectiva de SEO, puedes llegar a aparecer en los primeros lugares de las páginas de resultados de búsqueda sin necesidad de invertir en anuncios pagados.

¿Qué es Google Ads?

Google Ads es la plataforma de publicidad que te permite llegar a tus clientes potenciales de diferentes maneras para cumplir objetivos específicos.

Desde anuncios de búsqueda basados en texto, hasta anuncios de display gráficos y anuncios en aplicaciones móviles, la gama de opciones ofrecidas en esta herramienta de Google te ayuda a aumentar la presencia de tu marca, generar clicks y hasta ventas de tus productos o servicios.

En este enlace, podrás aprender más sobre este tema directamente de la fuente.

¿Cual es la diferencia entre ambos?

Abajo te comentamos 3 diferencias fundamentales entre SEO y campañas de búsqueda en Google Ads que debes conocer:

  • Mientras el SEO no requiere inversión directa en medios (por lo que va enfocado a optimización orgánica de tu sitio), Google Ads es una plataforma 100% de pago;
  • El SEO es una estrategia de largo plazo, mientras los anuncios te pueden generar resultados más inmediatos;
  • Una buena estrategia de SEO te hace ganar relevancia y autoridad en los motores de búsqueda, mientras con Google Ads sólo tienes resultados mientras estés pagando;

Ahora sí…

¿Cómo saber cuál opción es mejor para mi negocio?

Todo depende de cuales son tus objetivos. Si necesitas generar resultados a corto plazo, la publicidad en Google es probablemente la mejor opción para que alcances tu meta. Por otro lado, si lo que quieres es que tu marca sea reconocida como referencia en tu industria, la optimización orgánica (SEO) va a generar más confianza por parte de los usuarios y puede ser más rentable a largo plazo.

Como todo en el Marketing Digital, hay que medir los resultados para identificar en donde se deben invertir más los recursos (ya sea tiempo o dinero).

En general, necesitas tener en mente siempre que el SEO no te va a dar resultados de un día para el otro, y por lo tanto debe ser un esfuerzo contínuo. También hay que tener claro que al momento que dejes de invertir en Ads, inmediatamente dejas de obtener resultados.

En otras palabras: lo mejor que puedes hacer por tu negocio es combinar ambos para tener siempre prospectos calificados y generar ventas.

¿Ya has probado alguna de las dos estrategias en tu empresa? ¿Cuál te ha funcionado mejor? ¡Cuéntanos en los comentarios!

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Escrito por: Letícia Gonçalves